Se triplican las consultas por covid-19 y hay largas filas en Roca

El hospital de Roca pasó de uno a cinco consultorios para atender casos sospechosos. Entre las fiestas, creció la demanda y la sala de testeos junto al laboratorio trabajan a todo ritmo. Hoy procesarán más de 200 muestras en el día. 

Las colas en el hospital Francisco López Lima, postal repetida durante la segunda ola de covid-19, regresaron con fuerza en los últimos días del 2021 y en medio de las fiestas de fin de año. 

En la mañana de hoy lunes, primer día hábil del año, la fila para testeos se extendía varios metros y los usuarios comenzaron a aglutinarse con indicación médica en mano a la espera del test, en el parque del predio hospitalario. 

Las consultas por covid se han triplicado y hemos tenido también que triplicar la respuesta que se da desde los consultorios respiratorios”, comentó a RIO NEGRO Daniel León, médico a cargo del área de consultorios ambulatorios covid. 

Foto: Juan Thomes

Explicó que la demanda ha aumentado “en forma exponencial” a tal punto que esta mañana pusieron en funcionamiento cinco consultorios cuando normalmente había uno o dos. 

Desde el laboratorio donde procesan las muestras PCR, advirtieron que viene creciendo la demanda de trabajo y que hoy será un día en el que procesen más de 200 muestras, solo en cuestión de horas. 

«Ha sido preocupante y altamente demandante para el personal de salud, el aumento explosivo en el número de casos observado en las últimas cuatro semanas»

Médico de consultorio respiratorios del hospital de Roca

El hisopado se hace ante un caso sospechoso a medida que los médicos lo solicitan. En esos casos, los pacientes se dirigen a la sala cercana a la capilla apenas terminan la consulta si o si con la indicación en mano. Sin embargo, también llegan al hospital personas que fueron atendidas por sus médicos particulares y tienen la indicación.

“Esta situación se dejó planificada previendo lo que estaba pasando en los días anteriores, que pasado el fin de semana iba a haber una mayor afluencia de consultas”, aseguró León. 

Foto: Juan Thomes

Ante el crecimiento de los casos, también se nuclea allí la atención y seguimiento de los casos positivos confirmados y control para aquellos cuadros leves que tienen factores de riesgo o que requieren algún tratamiento específico. Lo cierto es que no han tenido tanto requerimiento de internaciones, según confirmaron a este medio. 

Casos activos

484
casos activos de covid-19 tiene la ciudad de General Roca actualmente, según el parte oficial del domingo 2 de enero.
18%
de los casos activos en la provincia de Río Negro (2729) están en la ciudad de General Roca.

Siguen los turnos


Desde el área de consultorios respiratorios informaron que aún continúan con la modalidad de turnos y aquellas personas que presenten síntomas o tengan un cuadro leve pueden acercarse o comunicarse telefónicamente para pedir una cita y evitar las aglomeraciones. 

Actualmente el servicio funciona de 8 a 16 horas y eventualmente, se extiende la atención hasta las 20 horas. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios