Se viene una lluvia de amparos contra el revalúo

Vecinos de San Martín recurrirán a la Justicia para frenar las nuevas valuaciones fiscales.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- En las próximas horas, una lluvia de amparos ante la justicia y notas de rechazo ante las oficinas de Catastro y de Rentas, podría precipitarse en demanda de la suspensión de la aplicación del revalúo fiscal practicado por la provincia, y que provocará fuertes aumentos del impuesto inmobiliario.

Esa fue la decisión de una reunión vecinal celebrada aquí con el asesoramiento de abogados, y que seguramente será ratificada hoy en una asamblea ampliada a toda la comunidad sanmartinense, que se realizará desde las 20 en el salón de usos múltiples del municipio.

En tanto, representantes del bloque del MPN mantenían al cierre de este despacho un encuentro con autoridades de Hacienda de la provincia, para plantearles la fuerte preocupación que existe en esta ciudad.

Otro tanto hizo el Concejo Deliberante con una nota enviada también al ministro Claudio Silvestrini.

Como informó este diario ayer, en San Martín de los Andes ya circula una nota tipo para que los propietarios de inmuebles hagan conocer su rechazo al revalúo y consecuente aumento del impuesto inmobiliario, cuyos valores consideran "confiscatorios".

En algunos casos, los incrementos en el valor de las propiedades alcanzan al 4.000 por ciento, y se traducirán en aumentos del 300 al 400 por ciento promedio en el impuesto inmobiliario, según se dijo en la reunión vecinal de ayer.

Durante ese encuentro se propuso presentar un amparo colectivo y luego recursos similares pero individuales, cuestionando la metodología de aplicación del revalúo y, en particular, la comunicación a los afectados ya que hasta el momento se ha limitado -se indicó- a un simple aviso en los diarios.

 

"Hasta el 30 de abril"

 

Conviene recordar que los propietarios tienen hasta el 30 de abril para hacer explícita su oposición al revalúo, pero en la reunión surgió de modo evidente que "la mayoría ni siquiera sabe de esto y de lo que significa para los bolsillos de la gente", según comentaron en forma coincidente varios de los vecinos.

Asimismo, los vecinos y sus patrocinantes legales interpretan que el revalúo contradice disposiciones legales, entre otras la ley de emergencia económica y la prohibición de indexaciones.

En consecuencia, se coincidió en recurrir tanto a la justicia como a los propios organismos provinciales, en rechazo de la medida y en reclamo de su suspensión o revisión. Los planteos judiciales comenzarían a cobrar cuerpo desde el viernes -se espera el resultado de la asamblea general- y hasta el mismo día 30 de este mes.

En su nota a Silvestrini, el presidente del Deliberante, Juan Carlos Fernández y la secretaria parlamentaria Nora Ramírez Tobío, recuerdan que "nuestro municipio en ningún momento convino con la administración provincial el cambio de esos valores (fiscales), como correspondería por el artículo 208 de la Constitución provincial".

Los concejales solicitaron al ministro de Hacienda que viaje en persona o designe a un funcionario de alto rango, para explicar aquí los alcances del revalúo y decidir los pasos a seguir atentos a la "manifiesta oposición de los vecinos".

Nota asociada: En La Angostura muchos no están enterados. Advierten sobre un "impuestazo salvaje"  

Nota asociada: En La Angostura muchos no están enterados. Advierten sobre un "impuestazo salvaje"  


Comentarios


Se viene una lluvia de amparos contra el revalúo