Secuestran armas, droga y autos en Neuquén

En la continuidad de operativos iniciados el domingo, demoraron ayer a siete personas en allanamientos realizados en casas de miembros de la denominada banda “Los Carcamitos”.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- “Es natural para la gente de una casa como esa que les allanemos, que entremos y revisemos todo. Es lamentable que haya chicos que vivan este tipo de situaciones así, como si fuera lo más normal del mundo”.

El investigador está parado en el medio de la calle Primero de Enero, mirando fijo a la barda.

Mientras, varios efectivos requisan cada rincón de una precaria vivienda del barrio Belén.

Allí encontraron un “pistolón”, secuestraron un automóvil y confirmaron que es “una de las tantas casas que utilizan como depósito las bandas” que meten temor en la zona oeste de esta capital.

Los efectivos del Departamento de Delitos contra la propiedad de la Policía de Neuquén realizaron 22 allanamientos en 48 horas.

Diez de esos procedimientos fueron efectuados ayer en los barrios Belén, Atahualpa e Independencia, todos en viviendas relacionados con la banda bautizada “Los Carcamitos”.

Andrés Azar, titular de la denominada Fiscalía de Delitos Especiales, tiene entre ceja y ceja a dos grupos antagónicos: los nombrados “Carcamitos” y “Los Santana”.

A esas bandas la policía se abocó en la jornada del pasado domingo.

En los 12 allanamientos de ese día se secuestraron drogas, cuatro armas, tres automóviles, cinco motocicletas y hasta un cartucho de explosivo “trotyl”, con mecha y que se utiliza mucho en el sector petrolero.

Los efectivos demoraron nada menos que a 11 personas, pero a ninguno de ellos se le formuló cargos y todos recuperaron la libertad.

Ayer el movimiento fue más o menos similar, pero en viviendas relacionadas con “Los Carcamitos”.

Entre las 8 y las 10:30 se realizaron un decena de allanamientos, donde hubo 7 demorados y se secuestraron 200 gramos de marihuana, balanzas de precisión, dos automóviles, tres motocicletas y dos armas de fuego (un ‘pistolón’ y una de tipo casera).

Los procedimientos se realizaron en casas de familias de apellido Vázquez y Miranda.

La causa se inició por varios hechos de abuso de armas.

Básicamente se trató de peleas a tiros entre sí de estos grupos antagónicos (ver aparte).

La obsesión en la fiscalía pasa por intentar comprobar que atrás de esas bandas se esconde una “asociación ilícita”, con una organización ajustada y dispuesta para el delito.

Los investigadores creen que será “muy difícil” comprobar esa figura legal y mandar a sus integrantes a la cárcel.

“En esas bandas son cinco o seis los que mandan y tienen el poder. Los demás, son chicos que reclutan, que van y vienen. Son todos de sectores excluidos”, remarcó el mismo investigador.


Exit mobile version