Secuestran miles de piezas fósiles en Lamarque

La persona que las llevaba indicó que su intención era venderlas en una ciudad costera.



LAMARQUE (AVM).- Un hombre que había extraído una importante cantidad de piezas fósiles de manera ilegal fue demorado por la policía el martes por la mañana en Lamarque y su carga fue incautada. Este cargamento pasará ahora al museo paleontológico de la ciudad dado que intervinieron en el operativo los responsables de la entidad que estudia estos fósiles en la localidad.

El director del museo, Héctor Cabazza, se mostró asombrado por la cantidad de restos que llevaba el hombre.

Fue la policía que al detectar que un vehículo sospechoso se trasladaba por un camino vecinal detuvo su paso y al revisar la parte trasera de la camioneta se encontraron con tres grandes bolsas repletas de piezas fósiles.

Inmediatamente se le dio aviso a las autoridades del museo que al hablar con el hombre, cuyos datos filiatorios no trascendieron, se desayunaron con que los había extraído de un campo de la localidad, distante a 100 kilómetros de la ciudad.

Según argumentó este hombre los restos los llevaba para venderlos a una ciudad de la costa de esta provincia.

Cabazza resaltó que el valor de lo encontrado es muy importante. En términos de dinero estas piezas son adquiridas sobre todo por turistas extranjeros o por personas que los compran y los mandan al exterior.

En tanto que en el aspecto científico resaltó que lo incautado corresponde en su gran mayoría a huevos de dinosaurio, además se incautaron restos de árboles petrificados y hasta vertebras de dinosaurios, aunque no se pudo especificar a qué especie en particular pertenecían.

Cabazza sostuvo que haciendo un cálculo a groso modo la cantidad de piezas que se secuestraron superaban las 5 mil.

“Hasta ahora ni nosotros, que recorremos el campo constantemente en busca de este tipo de piezas, habíamos encontrado tanta cantidad de huevos”, sostuvo Cabazza.

En muchos casos las piezas estaban rotas, aunque su estado de conservación era bueno, lo que permitía suponer que muchos de los restos fueron rotos al ser recolectados.

La venta de fósiles patagónicos no es tema nuevo. Su cotización en los mercados, como en Estados Unidos donde la venta está legalizada, es sumamente elevada.

En el país la venta está prohibida por ley, por eso llamó la atención que el argumento del hombre dado a las autoridades policiales y del museo haya sido que las piezas que tenía en su poder eran para vender.

El hombre pudo continuar su camino, pero extraoficialmente se supo que se podría abrir una causa en su contra, aunque esto no fue confirmado por fuentes oficiales.

Una de las cuestiones que también llamó la atención fue que la persona en cuestión sostuvo que llegó al lugar por recomendación de personas de la zona costera de provincia. Y aún cuando mencionó no tener conocimientos de paleontología supo extraer cientos de pequeños restos fósiles.

A la par, Cabazza se quejó de la depredación de los yacimientos. “Es común encontrar gente en los campos buscando fósiles. Pero lo que hacen en general es dañar o romper las piezas”, sostuvo.

El marco legal protege los yacimientos

LAMARQUE (AVM).- En 1997, a través de una cámara oculta se pudo descubrir que una persona de General Roca vendía importantes restos fósiles al exterior. En su casa se secuestraron 400 kilos de este tipo de elementos.

A partir de este hecho se desató un importante debate sobre la protección que se le debía dar a los yacimientos paleontológicos en la provincia. Se supo a partir de esta situación de la existencia de una importante red de venta que contaba con un aceitado mecanismo para la comercialización de fósiles. En este marco, el cuadro legal vigente en ese entonces estaba dado por dos leyes viejas bajo cuyo amparo florecía este comercio.

Por caso, en la provincia hasta ese entonces estaba en vigencia la ley 439, sancionada en 1965, que declaró “de propiedad de la provincia” los yacimientos arqueológicos. Para los contraventores estipuló multa o arresto de hasta 60 días. Tras el caso, la legislatura sancionó una nueva ley que protege los yacimientos paleontológicos y prohíbe la extracción de restos fósiles a personas que no estén habilitadas, ya sean profesionales o personas idóneas.

En ese momento se sostuvo que la ley es de las más avanzadas en la materia en el país. La autoridad de aplicación son cultura, gobierno y turismo, con especificaciones que colocan el delito de robo de fósiles o avance sobre zonas vírgenes con fines de lucro con penas de hasta prisión efectiva, según sea la magnitud de la aventura depredadora.


Comentarios


Secuestran miles de piezas fósiles en Lamarque