Secuestran una tonelada de cocaína en un avión que salió de Salta y aterrizó en México

La mercancía era transportada en un jet privado. Estaba distribuida en 32 paquetes, entre los asientos. Dos ciudadanos bolivianos están detenidos.

Cerca de una tonelada de cocaína que era transportada en un jet privado tripulado por dos ciudadanos bolivianos y que había partido de la provincia argentina de Salta, fueron secuestrados en el aeródromo de una población balnearia de México, se informó hoy oficialmente.

La Secretaría de la Defensa Nacional mexicana indicó que se detectó «una aeronave ilícita en aguas nacionales, procedente de Argentina y con destino a Cozumel», en el estado de Quintana Roo, por lo que se «desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana con el fin de realizar el seguimiento».

«Durante el trayecto de vuelo, la tripulación de la aeronave se percató de la presencia de aviones militares, por lo que decidieron aterrizar de manera forzada en el aeródromo de Mahahual«, unos 300 kilómetros al sur de la isla de Cozumel, también en Quintana Roo, a orillas del Mar Caribe, señaló el informe oficial.

Tras el aterrizaje en esa población, el personal militar inspeccionó el jet privado y descubrió unos 32 paquetes con «aproximadamente una tonelada de una sustancia blanca similar a la cocaína», valuada en unos 224.640.000 de pesos mexicanos.

Ante esta situación, los dos ciudadanos bolivianos que iban a bordo fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Por su parte, fuentes judiciales argentinas informaron a Télam que se determinó que esta aeronave había partido del aeropuerto de Salta, por la fiscalía de Delitos Complejos de esa provincia inició una investigación propia.

Se estableció que se trata de un jet de negocios Gulfstream (GLF3), matrícula N18ZL, con cabina para dos o tres tripulantes y capacidad para 19 pasajeros, que aterrizó en la capital salteña la noche del lunes pasado y partió el martes a las 5 de la mañana, por lo que estuvo en dicha terminal unas siete horas.

Durante ese lapso, la aeronave fue revisada por los canes y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de Aduanas con resultado negativo, por lo que se estima que la droga fue cargada en una escala clandestina posterior, en Bolivia o Perú.

Hasta el momento, los investigadores determinaron que el plan de vuelo era Cozumel-Salta y viceversa, y que la cocaína fue colocada a granel en bolsos distribuidos entre los asientos para los pasajeros. Intentaban determinar además quién es el propietario del avión involucrado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios