Seguirán alquilando helicópteros e hidrantes para combatir incendios forestales

Lo confirmó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. El Estado no puede sostener “semejante estructura” de costo, explicó.




El coordinador del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Fernando Epele, ratificó la decisión de construir en Las Golondrinas, en corto plazo, una brigada aérea para el combate de incendios forestales, de utilidad para todo el corredor andino patagónico.

Asimismo, subrayó “la decisión del nuevo gobierno se seguir contratando los servicios de helicópteros y aviones hidrantes. Para el Estado no es conveniente comprar y operar aeronaves, ya que es muy complejo poder sostener semejante estructura por su costo”, argumentó.

“Hay en marcha una licitación para contratar seis helicópteros, incluyendo dos que irán al servicio de la región pampeana (Mendoza, La Pampa y Buenos Aires)”, según detalló en contraposición al anuncio, luego de los mega incendios de 2015 que arrasaron con 60 mil hectáreas de bosques nativos, de comprar 5 helicópteros y apostarlos en la Comarca Andina.

“La base operativa con helipuerto en esta zona tendrá dos de estas aeronaves preparadas para el ataque inicial al fuego, durante la temporada estival. Este año, dos quedaron en Bariloche con la finalidad de servir para rescates en alta montaña (durante abril y mayo hay un bache en la actividad de fuego en todo el país), más otras actividades como la siembra de semillas de piñones para la recuperación de bosques en el oeste neuquino”, graficó.

Epele, con una experiencia de 35 años en brigadas de la región cordillerana, confirmó además “el sostenimiento de la brigada nacional de Las Golondrinas y la creación de otras 2 en la región norte del país. En esta zona, hay que renovar y fortalecer los recursos humanos, porque estamos hablando de 33 personas y muchas de ellas ya tienen edad avanzada o capacidad operativa reducida, lo que deja apenas 15 hombres en condiciones de salir al combate”, reconoció.


Comentarios


Seguirán alquilando helicópteros e hidrantes para combatir incendios forestales