Según Ipross, la cantidad de afiliados que acude a la justicia es «ínfima»

La obra social provincial Ipross consideró que la cantidad de afiliados que acude a la justicia para conseguir cobertura “es ínfima” y detalló que “sobre un padrón total de 148.000 afiliados, en los últimos tres años y medio se presentaron 74 recursos de amparo para exigir algún tipo de cobertura de la obra social provincial”.

La respuesta del Ipross surgió tras la publicación de este diario el domingo pasado, donde sostuvo que crecen los amparos para conseguir respuestas del organismo y que los más afectadas son las personas con discapacidad y aquellas que tienen diagnósticos irreversibles. La publicación referida se basó en fallos judiciales y testimonios de afiliados afectados.

En la respuesta aportada por Ipross, sostienen que “se estima que un 50% de los recursos resultan resueltos favorablemente a la obra social provincial o son declarados abstractos por la Justicia, por haberse alcanzado una previa resolución. En gran medida, los reclamos mediante amparos exceden las prestaciones, insumos y materiales definidas por el Instituto en su menú prestacional”.

Detallaron que “en Viedma se registran 44 casos desde 2016 a la fecha, en Cipolletti 20, y en el resto de la provincia 10. De los amparos que llegan a la asesoría legal del Instituto una parte resultan resueltos favorablemente para la Obra Social, considerando improcedentes los reclamos efectuados (por ejemplo, por solicitar la cobertura con un prestador no convenido con la Obra Social). Otros son declarados judicialmente abstractos en tanto el Instituto cumple con la prestación sin que exista sentencia condenatoria y una parte menor llegan a audiencia alcanzando un acuerdo entre partes. En total, estos casos improcedentes superan el 50% del total de las presentaciones”.

Explicaron que “en muchos casos, los amparistas solicitan mediante vía judicial las pretensiones, sin efectuar previamente los requerimientos prestacionales al Instituto o, en algunos casos, sin cumplimentar con los requisitos exigidos por la delegación local. En otros casos las presentaciones judiciales se realizan sin tener en cuenta los tiempos de solicitudes y trámites estipulados por la Obra Social.

La obra social rionegrina detalló que “el padrón de afiliados del Instituto Provincial del Seguro de Salud en Viedma asciende a un total de 28.296, siendo la ciudad con el mayor número de afiliación de la Provincia.

Entre el año 2016 y el presente ejercicio existieron 35 procesos de amparos aproximadamente, efectuados por afiliados. Esto demuestra en primer lugar, que de los afiliados existentes, solamente una ínfima proporción (0,12%) de los mismos efectuaron trámites de judiciales de amparo”.

“En segundo lugar, un dato significativo es que de los procesos de amparo iniciados un total aproximado del 20% fue declarado judicialmente abstracto, ya que el Instituto efectuó la prestación requerida, sin que exista sentencia condenatoria en contra de nuestra institución”, detallaron.

Más adelante sostuvo la obra social que “un 20% de los procesos de amparo fue resuelto favorablemente para este Instituto, considerando improcedentes los reclamos efectuados judicialmente por los afiliados del Instituto. Asimismo, un total aproximado de un 10% fue resuelto mediante acuerdos celebrados entre la asesoría legal del IPROSS y la parte actora”.

Agregaron que “en Cipolletti el padrón de afiliados asciende a un total de 12.836 personas, siendo la cuarta ciudad con más afiliados de la Provincia. Hubo entre el año 2018 y el presente ejercicio un aproximado de 20 procesos de amparos efectuados por afiliados de este Instituto. De esta manera, de los afiliados existentes, un 0,15% de los mismos efectuó trámites de judiciales de Amparo. En segundo lugar, un dato significativo es que de los procesos de amparo iniciados un total aproximado del 33,3% fue declarado judicialmente abstracto, toda vez que el Instituto efectuó la prestación requerida, sin que exista sentencia condenatoria en contra de nuestra institución”.

Finalmente, la obra social explicó que “un total aproximado de un 13,3% de los procesos de amparo fueron resueltos favorablemente para el Instituto”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios