Segunda ola: el hospital de Chos Malal está colapsado

Durante la tarde se ocuparon todas las camas disponibles para atender a pacientes covid.

Redacción

Por Redacción

“Ayer fue un día muy difícil, el peor que tuvimos durante la pandemia. Nunca habíamos en una situación tan crítica con internación”, afirmó el  médico clínico del Hospital Gregorio Alvarez de Chos Malal, César Castro. Afirmó en la tarde que hoy llegaron a ocupar el 100 por ciento de las camas destinadas para pacientes covid y que no hay posibilidades de internar a más personas.

Castro expresó en Diario de Cordillera  que la situación es más grave de lo que transmiten los medios de comunicación o  la información oficial que brinda el Ministerio de Salud. “La realidad es que hay pacientes  –asistidos con respirador y sedados farmacológicamente- que están siendo ventilados en cualquier lugar, donde se pueda, no sólo en la terapia intensiva”, incluso  se han usado salas de guardia”, manifestó.  “Las autoridades no parecen darse cuenta de eso”, dijo.

Castro detalló que en ese centro de salud hay  21 pacientes internados  y 18  pacientes internados  con neumonías severas por consecuencia del covid que son atendidos por 3 médicos. “Ayer interné a un chico de 18 años y las edades oscilan entre los 40 y 50”, describió.

El profesional de la salud acentuó también la falta del recurso humano. “El que te atiende en área covid y no covid es el misma persona,  es el clínico de guardia”. “Si alguien viene con infarto lo tengo que atender yo, si alguien viene con neumonía severa lo tengo que atender yo”, fundamentó. Castro aseguró que “estamos teniendo entre 8y 11 guardias este mes” y por tal motivo no dan abasto.

El director del hospital de Andacollo, Carlos Bertoa confirmó que hay personas internadas por covid que debían estar internadas en la capital histórica, pero que al faltar camas en ese nosocomio «estamos dándole a los que son un poco mas leves atención en nuestro hospital”.

El intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, confirmó que hay transmisión comunitaria en su localidad y no descartó que se decidan restricciones para las próximas horas.

Castro pidió a la comunidad que extremen los cuidados para prevenir contagios y a las autoridades que suspendan las actividades que no son consideradas esenciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios