Seis días a puro arte en la comarca andina





EL BOLSON (AEB) Menos de una semana falta para la inauguración de la Primera Fiesta de Arte Mani que se realizará en simultáneo en cuatro localidades de la Comarca andina de Río Negro y Chubut. Con fuerte énfasis en lo cinematográfico, desde el lunes próximo, salas de Epuyén, Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón ofrecerán múltiples actividades culturales que incluirán la posibilidad de que el público se «mani fieste» en afiches. De ahí el nombre de la propuesta que reúne esfuerzos de las respectivas áreas de cultura municipales y de la Fundación Demos.

La inauguración será el lunes 17 en la Escuela 89 de Epuyén, a las 19, con música irlandesa, una muestra de artes de la localidad, transpoesía y cine. De15 a 18, en la misma localidad, habrá actividades para niños y proyecciones. Simultáneamente, en El Bolsón, en la Casa de la Cultura, dará comienzo un taller de video (de 15 a 18) y, en El Hoyo (de 17 a 19), otro de teatro en el centro comunitario, capacitaciones que se extenderán diariamente hasta el viernes. El primero será dictado por el galardonado videasta rosarino Lisandro Bauk, mientras que en teatro, la responsabilidad estará a cargo de integrantes del elenco porteño «Trac».

Cuatro productoras de cine independiente de Buenos Aires animarán una extensa grilla de proyecciones en las cuatro localidades. Como dato adicional, se informó que Kaos, grupo cooperativo, traerá una pantalla de 6 x 5 e importante equipamiento.

El martes 18, en la escuela 108 de Lago Puelo, la jornada estará dedicada, desde las 17 hasta las 22, a realizaciones de Kaos y del cine experimental de Claudio Caldini. En El Bolsón, a las 18, «Palomas de arte»; a las 20 en el Salón de usos múltiples de Alas, un micro festival de cine «under», del grupo «1000 metros bajo tierra»; a las 20 en la Escuela Hogar, Cine de los 5 continentes.

El miércoles 19, en Epuyén, de 10 a 18, habrá una jornada de danzas para bailarines, en el centro comunitario. En El Bolsón, las producciones de Cine Kaos y Cine de los 5 continentes, se sucederán desde las 10 y hasta las 24 en la Escuela Hogar; a las 20, en el SUM de Alas, comenzará el Micro festival de cine «under»; a las 20,30 en el salón de Harmos, habrá teatro con «Trac», elenco formado por Gerardo Otero, Graciela Balletti, Ana Sancho, Guillermo Flores y Virginia Galdón; y finalmente un taller de cine para niños, de 15 a 18, en la Escuela Hogar.

En El Hoyo, a las 19, se proyectará cine documental y, luego, experimental. Entre los cortos a proyectarse figuran «Pepino», «Lejos del Sol» y «Primera Nieve», del director Pablo Agüero, premiado en Cannes, quien en octubre comenzará el rodaje de «Salamandra», en la comarca.

El jueves 20, de 20 a 24, en Lago Puelo se presentará el ciclo de cine experimental de Claudio Caldini; a las 20, en Rey Sol, micro festival de cine experimental. En El Bolsón, desde las 10.30, en la Escuela Hogar, cine documental, producciones locales, y de Kaos, destacándose a las 21, «Conversaciones con mamá», con China Zorrilla. En El Hoyo, a las 20.30, estará el elenco teatral «Trac», en el centro comunitario.

El viernes 21, desde las 20, en Epuyén, en el centro «Antú Quillen», habrá un micro festival de cine under. En Lago Puelo, a partir de las 20, en la escuela 41 de Golondrinas, habrá música con el Coro de Lago Puelo, ballet de cámara del centro cultural Eduardo Galeano, folclore contemporáneo, «Némesis», «Clarabojazz», música irlandesa con Andi Grimsditch y Sergio González, y «Kumara». En El Bolsón, de 20 a 24, en la Escuela Hogar, ciclo de cine experimental. En el Hoyo, en el centro comunitario desde las 10, la producción cinematográfica de Kaos, para terminar, a las 23 con filmes locales. El sábado 22, último día de actividades, en El Hoyo, desde las 10,se podrá ver cine Kaos y la proyección de cortos de Buster Keaton; a las 16,30, producciones locales nuevamente los cortos de Pablo Agüero- y otra vez los trabajos de Kaos, desde las 18. Todo en el centro comunitario.

Paralelamente, en el gimnasio municipal de El Hoyo, se efectuará desde las 14, la fiesta de cierre. El programa, incluye «Expo arte», «Palomas de arte», mural a cargo de los alumnos del Instituto 805, jornada de la forma, el color y la palabra, concurso de graffiti, taller de reciclado, Expo foto a cargo de la Asociación de Fotógrafos Andinos Patagónicos, cine experimental de Claudio Caldini, micro festival de cine under y actuación de la Orquesta Juvenil, del Instituto 805 de Lago Puelo.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Seis días a puro arte en la comarca andina