Seisdedos: «lo que dije estuvo mal, no es una frase para decir en un juicio por jurados»

Las declaraciones las hizo el defensor, luego de la entrevista que tuvo en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de Neuquén en la que se le consultó sobre el alegato de clausura en el caso Magnolia Salas. La semana que viene se votará su pliego en el recinto.

El defensor penal, Leandro Seisdedos, manifestó que «estuvo mal» cuando en su alegato de clausura del juicio por jurados en el que le tocó asistir al expolicía, Alejandro Lagos, condenado por efectuar 11 disparos en el que hirió gravemente a su expareja, Magnolia Salas, y mató a quien la acompañaba le dijo al tribunal antes que pasara a deliberar: “Todos los que estamos acá: ¿podemos afirmar, con la mano en el corazón, con total certeza, con una certeza total, con un 100% de seguridad: “a mí si me pasa algo así, no actuaría de ese modo?”.

«Con el diario del lunes, pasado tres años de aquel juicio, yo considero que eso estuvo mal», aseguró Seisdedos, a radio Universidad Calf. Y agregó: «lo que yo dije estuvo mal, no es una frase para decir en un juicio por jurados frente a los jurados, de hecho si hoy yo estuviese en un jurado nuevamente, no repetiría esa frase.»

Las declaraciones las hizo luego de ser entrevistado en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, ya que ganó un concurso y aspira a ser defensor de circunscripción, el cargo más alto dentro de la estructura de este ministerio público. El pliego pasó al recinto, donde será votado la semana que viene. Solo el diputado de izquierda, Raúl Godoy, lo cuestionó por su rol en el juicio.

Sobre el porqué lo manifestó en la audiencia afirmó: «le estaba haciendo una explicación técnica al jurado, le estaba intentando bajar en palabras llanas una explicación técnica, una cuestión muy técnica de los abogados que se llama «circunstancias extraordinarias de atenuación».

Dijo que la defensa pública está capacitándose en el tema. «Salió en el diario esta semana que el lunes hicimos una capacitación sobre perspectiva de género en los casos de defensa», señaló, en referencia a la nota publicada en «Río Negro».

En cuanto a la respuesta que le dio a Godoy sobre que el feminismo está «de moda», indicó: «la aclaración que yo hice era que había una tendencia, una moda a inflar las penas, que había una cuestión punitivista en Argentina desde hace 15 años, inclusive cité la ley Blumberg donde se aumentaban las penas y yo lo que le dije al diputado es que las penas más altas no solucionaban el problema de fondo.»

Añadió: «quizás el diputado Raúl Godoy interpretó mal lo que yo dije, obviamente que de buena fe, yo entiendo que Godoy lo interpretó de esa manera de buena fe, no pienso de otra manera. Inclusive en este punto coincidíamos con Godoy que la cárcel no es la solución para ningún delito.»

Sostuvo que el feminismo «es una ideología, que representa una lucha histórica así que de ninguna manera voy a pensar que es una moda, para nada pienso eso. La respeto muchísimo y además cualquier tiempo de violencia hacia la mujer tiene de fondo un problema de Derechos Humanos, y como yo soy defensor hace 15 años, siempre he estado del lado de defender los Derechos Humanos.»

Remarcó que «otros medios me han llamado para que explicara o de las aclaraciones del caso (entre ellos este diario)» y señaló que prefirió hacerlo en la radio «en la que me desempeño hace 18 años.»


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios