Defensores penales de Neuquén se capacitan en perspectiva de género

Realizaron un curso interno y por videoconferencia. "El objetivo es velar por los derechos del imputado sin menoscabar a la víctima", dijeron.

Defensores penales de toda la provincia realizaron ayer un curso de capacitación en perspectiva de género, menos de una semana después de que la Legislatura rechazara el pliego de una candidata a defensora por feminista.

La actividad estaba organizada desde antes, y los temas que se debatieron fueron cómo trabajar sobre los estereotipos y diferenciarlos de los prejuicios y la discriminación;de qué manera ejercer la defensa sin menoscabar a la víctima y qué prueba incorporar al juicio para no contaminarlo con sesgos morales, entre otros.

También hubo un amplio espacio para el debate e intercambio de ideas y opiniones.

La capacitación estuvo a cargo de las defensoras Marisa Mauti e Ivana Dal Bianco, y la jueza Florencia Martini, del Tribunal de Impugnación.

Sobre el caso de Nadia Kubatov, cuyo pliego fue rechazado por feminista, Dal Bianco dijo a “Río Negro” que “es un mal antecedente que no se vote a una persona por lo que piensa. En la Legislatura se habla mucho sobre la violencia de genero, se discuten leyes que tienen que ver con los derechos de las mujeres.Es contradictorio contra lo que pregona”.

Mauti a su turno dijo que “como funcionarios tenemos la responsabilidad de pregonar la perspectiva de género en todos los espacios”.

Señaló que en un caso de delito contra la integridad sexual, “el desafío de la defensa es construir una teoría del caso que tenga que ver exclusivamente con la evaluación del comportamiento del señor y no de la víctima. Eso se puede hacer, pero el esquema es distinto”. Dijo que “no en todos los casos se puede sacar libre a la persona, basta con que podamos hacer un control de legalidad exhaustivo y resguardar las garantias de ese sujeto”.

Dal Bianco coincidió:“Nuestra tarea es velar por los derechos del imputado sin menoscabar los derechos de la víctima”.

Martini indicó por su parte que el viernes pasado, en el encuentro anual de jueces, “se consensuó en generar reglas de evidencia para determinar qué prueba ingresa a juicio, para que no esté contaminada por estereotipos y sesgos morales”. Explicó que “a veces se llega a juicio con prueba para contaminar y no para determinar lo que realmente ocurrió”.

La capacitación se realizó en el SUM de la defensoría en la Ciudad Judicial de Neuquén y por videoconferencia con los funcionarios del interior.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios