Sendero Luminoso mata a 13 militares en Perú



#

El grupo terrorista mostró que aún tiene poder en la zona de Ayacucho.

LIMA (AP).- Un total de 13 militares murieron como resultado de ataques atribuidos a rebeldes de Sendero Luminoso contra dos patrullas en una región selvática del departamento de Ayacucho, mientras un experto en temas de seguridad y narcotráfico alertó ayer del fortalecimiento de ese grupo armado clandestino.

El ministro de Defensa Antero Flores-Araoz informó que el fatal resultado fue producto de dos emboscadas que ocurrieron el jueves, de las que todavía hay dos uniformados desparecidos y tres más quedaron heridos, igual que un civil. Inicialmente se había informado el viernes acerca de una emboscada contra una patrulla de militares, que había dejado un muerto, tres heridos y dos desaparecidos, pero Flores-Araoz reveló el sábado que una segunda patrulla había sido también emboscada y que la información sobre los militares atacados era escasa y confusa.

Horas después el comando conjunto y el propio ministro informaron que el número de militares abatidos en las dos emboscadas había subido a 13. "A 12 de ellos se les ha encontrado fallecidos en esta quebrada y parte de las armas han sido sustraidas seguramente por los de Sendero ´´, dijo Flores-Araoz.

Los ataques en Sanabamba, a unos 320 kilómetros al sureste de Lima, constituyen el mayor golpe sufrido por las fuerzas armadas por parte de Sendero Luminoso en los últimos seis meses. A mediados de octubre otros 13 militares y dos civiles murieron tras ser emboscados en la región de Huancavélica.

Flores-Araoz dijo que las dos patrullas militares se desplazaban por la selva cuando fueron atacadas en dos eventos separados. El primero dejó un muerto, tres heridos y los dos soldados desaparecidos; el segundo causó el resto de muertes. Indicó que de la segunda emboscada dos soldados regresaron a salvo a la base militar de Sanabamba. El ministro informó que varias patrullas fueron desplegadas en la zona del ataque con el propósito de "recuperar toda esta zona de Vizcatán y poniendo paz en todas esas localidades´´.

El sociólogo Jaime Antezana, experto en temas de narcotráfico y terrorismo, consideró que Sendero Luminoso "ha ampliado su presencia en el VRAE (Valle de los Ríos Apurímac y Ene)... debe haber un replanteamiento del enfoque del accionar militar y de la política integral que el estado tiene que aplicar ahí´´. "Esta organización armada protege los cargamentos de droga, transporta cargamentos de droga, controla rutas de la droga, es decir, esta buscando controlar el circuito del narcotráfico´´ lo cual le permite tener "la logística militar que tiene, los recursos económicos que tiene y tenga también una capacidad de acción operativa militar´´. Vizcatán es una zona agreste de Ayacucho, bastión de Sendero Luminoso, y en el que las fuerzas armadas despliegan desde agosto varias operaciones.


Comentarios


Sendero Luminoso mata a 13 militares en Perú