Sensibilizan para que haya más donantes de órganos

Aseguran que el número sigue siendo bajo. A lo largo de esta mañana, entregarán fichas en el Hospital Zonal



Sensibilizan para que haya más donantes de órganos

Un grupo de voluntarios del Hospital Zonal y un grupo de personas transplantadas intentarán sensibilizar esta mañana a quienes transiten por la institución a fin de que expliciten su deseo de ser donantes de órganos.

En el hall central del hospital, se entregarán volantes informativos y también habrá fichas para que la gente pueda llenar, expresando su voluntad de ser donante. La actividad se llevará a cabo en el Día Nacional de la Donación de Órganos.

En lo que va del año, cinco rionegrinos accedieron a transplantes de órganos (varios de riñón, uno de hígado y uno de córnea). La mayoría de los transplantes se realiza en Buenos Aires y también Neuquén comenzó a realizarlos.

A la vez, sólo se registró una ablación en la provincia que se concretó en el hospital público de Bariloche. En este caso, los riñones fueron recibidos por personas de Córdoba y Río Negro, el hígado se empleó en una emergencia hepática en el hospital Argerich en Buenos Aires, al igual que el corazón.

El número sigue siendo bajo; es de 1.5. Hay un alto porcentaje de negativa. Por eso, la necesidad de difundir en este día. Cuando le toca decidir a la familia de la persona que murió es muy difícil porque hay mucho dolor de por medio. La mayoría está de acuerdo con donar pero no se dio la posibilidad de hacerlo explícito en el Registro Civil”, expresó Germán Santamaría, que integra el Cucai (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante) de Río Negro desde febrero.

El Día Nacional del Donante de Órganos se conmemora desde 1997, año en que nació la hija de una transplantada hepática. “Fue para demostrar que hubo vida salvando una vida previamente, a través de una donación. Hay que buscar el lado bueno”, agregó Santamaría.

El terapista remarcó: “Hacemos todo lo posible para que los pacientes -graves- vivan. A veces, no sobreviven. Se registran 5 muertes cerebrales, cada mil muertes. En estos casos, es duro pero tenemos que empezar a pensar en que otros pacientes sigan viviendo”.


Comentarios


Sensibilizan para que haya más donantes de órganos