Una charla con Sergio Verdinelli, el “baterista eterno” de Spinetta

El baterista estará en Roca desde hoy hasta el miércoles para dar un seminario en el IUPA. En una charla con “Río Negro”, contó sobre su experiencia con Illya Kuryaki y con Luis Alberto Spinetta.

Una tarde de 1991, SergioVerdinelli, adolescente quinceañero de El Palomar, llamó al estudio de Luis Alberto Spinetta porque se había enterado de que su hijo Dante y Emmanuel Horvilleur buscaba baterista para una banda que se iba a llamar Illya Kuryaki and The Valderramas. Fue, tocó, lo escucharon y quedó. Desde entonces, comenzó una carrera musical que ubicó en la batería de la Banda Eterna con la que Luis comenzó el increíble concierto de diciembre de 2009 en Vélez.

Desde hoy y hasta el miércoles, Verdinelli estará en Roca dictando el seminario “Musicalidad”, organizado de la licenciatura de Música popular, a cargo Leonardo Alvarez en el IUPA. Baterista de Fito Páez, Andrés Calamaro y Spinetta, entre otros, Verdinelli cerrará su participación con un concierto abierto este miércoles en las instalaciones del IUPA, con horario a confirmar. En una entrevista telefónica, hablamos sobre sus actividades en la ciudad y repasamos su intensa carrera.

P- ¿De qué trata el seminario?

R- Voy a dar unas clases de batería y un concierto a modo de clase abierta, el miércoles, junto a Andrés Fuhr y Jesús Fernández, tocando algunas músicas mías. La idea es hacerlo abierto para interactuar con los alumnos.

P- ¿Qué clase de baterista sos?

R- Tengo una relación muy fuerte con el rock, donde empecé a tocar desde muy chico. Paralelamente, desarrollo u n trabajo muy interesante con el jazz.

P- ¿Tenés un perfil docente?

R- Sí, claro. Es una actividad que me permite bancar mi vida , más allá de mi condición de músico profesional. Hace unos doce años que doy clases en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires. También trabajo en casa dando clases particulares de percusión. Para mi, dar clases es una linda manera de seguir trabajando con la música. Bueno, Leo (Alvarez) pasó por acá, fue alumno mío (risas).

P- Fuiste un kuryaki desde el principio, ¿cómo llegaste a ellos?

R- Yo vivía en El Palomar, oeste del Gran Buenos Aires, tenía 15 años más o menos, y me entero por amigo mio, que había escuchado por la Rock&Pop, que Dante y Emma Horvilleur estaban audicionando baterista para armar un grupo. Yo ya los conocía porque los había visto en vivo con Charly y Fito. Sabía quiénes eran. Había conseguido un afiche de la escuela de música de Walter Malosetti, el papá de Javier, quien tocaba con Luis ALberto Spinetta. Llamé ahí y logré conseguir el teléfono del estudio de Spinetta. Llamé y me atendió Luis Alberto, que me explicó que ya tenían baterista. Le insistí para que me escucharan. Fui, toqué y quedé. Cambió mi vida inmediatamente. Empecé a tener contacto con la música desde otro lugar, conocí a Luis.

P- ¿Cómo recordás hoy aquella experiencia tan particular que fue la irrumpción de los Illya Kuryaki en el rock argentino?

R- Para mi fue una explosión. Yo tenía 15 años y pasé de estar tocando solo en mi casa todo el día estar en el estudio con Luis, sus músicos, el Mono Fontana, Caudio Cardone, Jota Morelli, Dante y Emma, que tenían mi edad, pero con otro roce ya a esa altura, y empezar a tocar en escenarios cada vez más grandes.

P- ¿Cómo te enganchaste con la propuesta musical de los Kuryaki?

R- Yo estaba bastante cerca porque me gustaban mucho los Beastie Boys, MWA con Dr. Dre y Ice-Cub. Me gustaba Run-DMC. Conocía un poco el hip hop, pero no lo tocaba.

P- También fuiste parte de las últimas formaciones de Luis Alberto Spinetta y tocaste en las Bandas Eternas, aquella inolvidable noche de diciembre de 2009 en Vélez. ¿Qué recordás?

R- Es un paquete impresionante de recuerdos y emociones que te queda. Se te ensancha la cabeza… Me queda la sensación, el recuerdo y el sentimiento de haber pasado por la música de Luis. Fue muy festivo y emotivo, en todo momento. Un torbellino y un vértigo. Ahora, cuando veo los videos del concierto me doy cuenta quer arranco muy intenso (risas). Había que soltarse!

¿Quién es?

Sergio Verdinelli

Nacido en Buenos Aires, en 1976, Sergio Verdinelli se desempeñó como baterista en las bandas de Fito Páez, Andrrés Calamaro, Illya Kuryaki and the Valderramas y Luis Alberto Spinetta, entre otros, además de sus proyectos particulares. Con los Kuryaki grabó “Fabrico cuero” (1991), “Horno para calentar los mares” (1993), “Versus” (1997) y “Leche” (1999). También fue parte de la banda de Luis Alberto Spinetta en “Pan” (2006), “Un mañana” (2008) (y “Spinetta y las Bandas Eternas” 2009.

Para inscripciones e información respecto de las actividades del seminario “Musicalidad”, en Secretarios de Extensión del IUPA.

Una charla con Sergio Verdinelli, el “baterista eterno” de Spinetta

El baterista estará en Roca desde hoy hasta el miércoles para dar un seminario en el IUPA. En una charla con “Río Negro”, contó sobre su experiencia con Illya Kuryaki y con Luis Alberto Spinetta.

Datos

Para inscripciones e información respecto de las actividades del seminario “Musicalidad”, en Secretarios de Extensión del IUPA.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios