Aguas Rionegrinas: cuáles son las medidas para evitar problemas durante el verano 2025
Aguas Rionegrinas informó cuáles son las medidas tomadas para prevenir fallos en el suministro, así como sus estrategias para promover el ahorro de agua durante el verano 2025. Los detalles.
Ante los diversos inconvenientes con la provisión del servicio de agua potable que se han registrado durante la temporada de verano 2025, la empresa estatal Aguas Rionegrinas se encuentra trabajando en distintas obras para prevenir fallos en el suministro y saldar las necesidades de los vecinos de Río Negro. Te contamos todos los detalles a continuación.
Aguas Rionegrinas: ¿Cuáles son las medidas para prevenir cortes en el suministro durante el verano 2025?
En diálogo con Diario RÍO NEGRO, Javier Iud, el Gerente General de Aguas Rionegrinas, informó sobre cuáles han sido las medidas de la compañía para prevenir fallos en el suministro durante la temporada alta de consumo, como lo es la de verano.
Iud aseguró que «el incremento del consumo, como lo es en la temporada de verano, arroja un resultado de un 80% a un 100% más del consumo, fundamentalmente en la Zona Atlántica como lo son los lugares de veraneo. Allí es significativamente más alto el consumo que ese 80%«.
El funcionario señaló que entre las medidas que la compañía ha tomado para prevenir fallos en el suministro del agua en la provincia, ha sido fundamental «mantener todo lo que es la infraestructura electromecánica, los sistemas de bombeo, la captación de los ríos. Tengamos en cuenta que Río Negro tiene diferentes fuentes de ingreso de agua: en la Zona Cordillerana está el agua de manantiales así como agua de los lagos; en la Zona del Alto Valle hay un sistema mixto como lo es la captación de los ríos, en algunos casos perforaciones y en otros casos también el agua que es tomada de los sistemas de riego de los consorcios».
Además, Iud indicó que «el mantenimiento electromecánico es la base del funcionamiento del sistema, es decir, contar con las bombas los motores y todo ese equipamiento, y especialmente cuando tienen mayor intensidad de uso. No solamente por el consumo, sino también por las altas temperaturas. Ha sido el gran desafío de la empresa«.
El Gerente General de ARSA mencionó algunas de las inversiones que realizaron, y se siguen realizando, para mantener la estabilidad del servicio del agua. Entre ellas está la planta de Cipolletti, la cual «se encuentra en su máxima producción a través de una inversión de materia electromecánica, como lo fue la compra de un motor que se reparó nuevo» indicó el dirigente.
Iud señaló que en Roca se hicieron inversiones fundamentalmente en el tendido de redes o su ampliación, tanto en la zona de Alta Barda y Carlos Soria. También dijo que Catriel «es una zona golpeada por la falta del recurso«, y añadió que se realizó «la incorporación de nuevas perforaciones, una inversión muy importante, una parte por el DPA y otra por Aguas Rionegrinas que permitió que Catriel tenga entre un 20% y un 25% más de agua que en años anteriores«.
Con respecto a la Zona Atlántica, el Gerente General de Aguas Rionegrinas mencionó que «el Puerto San Antonio hoy tiene una nueva infraestructura que nos permite potabilizar el 120% más que lo que hacíamos hasta el año pasado».
Además, Iud declaró que «en casi todas las intervenciones significa una inversión importante en materia electromecánica y en otros casos con nuevas redes, que es a lo que Aguas Rionegrinas apunta. Así como también a la inversión en infraestructura y bienes de capital: contar con los elementos para cuando debemos hacer una reparación significa tener todas las herramientas a disposición; la maquinaria; los vehículos para el traslado del personal«.
Por último, advirtió que en esta época ha mejorado la recaudación, que siempre varia entre un 65% y 70% en diciembre, «lo que demuestra la voluntad de la gente en pagar el agua«.
Aguas Rionegrinas: ¿Qué iniciativas se implementan para fomentar el ahorro durante el verano 2025?
El uso responsable del agua es uno de los grandes desafíos con los que nos enfrentamos cada verano, ya que debido a las elevadas temperaturas el consumo de este suministro suele utilizarse en exceso.
El Gerente General de Aguas Rionegrinas, Javier Iud, indicó a RÍO NEGRO que entre las iniciativas de la empresa para fomentar el ahorro de agua durante el verano se encuentran «las campañas publicitarias permanentes a través de distintos medios y de nuestras propias redes de difusión, las cuales apuntan siempre al consumo responsable«.
Además, Iud señaló que » durante muchos años de alguna manera se promovió la tarifa subsidiada a un costo menor al de producción y eso de alguna forma alentaba a consumir más, ya que el agua era barata y la boleta era muy fácil de poder pagar. Hoy incluso, que se utilice o que se cuide más el agua, está relacionado también con el costo de la misma«.
«Nosotros tenemos tres sistemas de medición: el valor fijo, el medido y el sistema presunto. La empresa apunta a profundizar el esquema de medición, actualmente 65% del sistema rionegrino está cubierto por sistema medido» dijo Iud. Además, indicó que se busca «avanzar de ese 65% y llegar a niveles más altos como 80% o 90%. Para eso hay que hacer una inversión importante que es la colocación de medidores en sectores donde, hoy todavía, tienen el sistema presunto, por lo tanto no importa cuanta agua consumas, vas a pagar lo mismo porque el valor se fija en función de los metros cuadrados de construcción y de las medidas del terreno«.
Aguas Rionegrinas: ¿Aumentaron en las quejas relacionadas con los inconvenientes del suministro durante el verano 2025?
Con respecto a las quejas relacionadas con los inconvenientes del suministro de agua en lo que va del verano 2025, el Gerente General de Aguas Rionegrinas indicó que «se han reducido las quejas, Roca es una ciudad donde las quejas abundaban en los sectores altos, en todas esas zonas hemos mejorado muchísimo la prestación del servicio. El uso o el trabajo más eficiente de nuestras plantas potabilizadoras es a través del mantenimiento, que ha llevado a que podamos producir más agua, así como las redes que hemos ampliado, nos ha permitido reducir considerablemente la cantidad de quejas«.
Además, Iud señaló que los reclamos en ciudades como Cipolletti, Catriel y Fernández Oro, donde «están los problemas graves» con respecto al suministro de agua, «se han reducido más que ampliarse«.
Por ultimo, Iud indicó que «el resultado de la disminución de las quejas o reclamos por el suministro del agua, es fruto también de todas las inversiones que venimos haciendo a partir de que la empresa ha mejorado muchísimo en materia financiera».
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