Todo sobre las Pensiones No Contributivas: plazos y cómo consultar el estado

ANSES dispone de las PNC para contener económicamente a un sector de la población. Cuánto tiempo tarda en resolverse este trámite.

Las Pensiones No Contributivas (PNC) de ANSES son una prestación del Estado argentino para compensar a aquellas personas que no han podido hacer aportes al sistema previsional, por diversas razones, conteniéndolos a partir de un apoyo económico. Estas pueden gestionarse ante el organismo previsional, de forma simple y sencilla, con la documentación solicitada en cada uno de los casos. Te contamos cuánto tiempo puede tomar la resolución del expediente.


Cuánto tarda en salir una Pensión No Contributiva (PNC) de ANSES


Se estima que, en general, las jubilaciones se resuelven por ANSES en un corto período de tiempo; es decir que la tramitación debería encontrarse resuelta en un período de entre tres y seis meses en casos de jubilaciones comunes, mientras que aquellas diferenciales pueden extenderse hasta un año.

Estos plazos temporales de gestión suelen replicarse también en la gestión de las Pensiones No Contributivas (PNC) de ANSES, por lo que se estima que su acceso a partir de su solicitud original puede prolongarse durante ese período.

Sin embargo, cada trámite es único y personal, por lo que los tiempos de gestión de este puede variar en cada uno de los casos. Por este motivo, se recomienda hacer un seguimiento personal a través de la web oficial de ANSES.


Cómo consultar el estado de trámite de la Pensión No Contributiva (PNC) a través de ANSES


De manera online, también puede consultarse cómo continúa el estado del trámite solicitado ante ANSES, siendo el iniciador de la Pensión No Contributiva (PNC) quien puede hacer seguimiento de la propia gestión para evaluar su avance.

Para ello, ANSES dispone de un formulario específico para conocer el avance del trámite, donde debe detallarse quién solicita la información, es decir si lo hace el titular de la Pensión No Contributiva (PNC), un apoderado o un familiar de quien la reciba. Más abajo, se completan los datos del titular la prestación y, posteriormente, se deja la inquietud ante ANSES. Todo esto se realiza con un simple formulario automático, que se envía desde la misma página.

Una vez enviada la inquietudANSES evalúa la situación del beneficiario de la Pensión No Contributiva (PNC) y responde a través de un correo electrónico sobre el estado de situación de la solicitud.


Qué hacer si mi solicitud de la Pensión No Contributiva (PNC) es rechazada


En caso de que ANSES rechace alguna solicitud de Pensión No Contributiva (PNC), por diversas razones, se puede presentar un reclamo formal ante distintos organismos. Esto también puede hacerse ante la Justicia, con la representación y la fundamentación correspondiente.

En caso de que sea una prestación por invalidez, el beneficiario puede consultar ante la Agencia Nacional de Discapacidad de su región o localidad, y pedir una respuesta documentada por escrito.


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