Cuánto se cobra el cuidado de personas mayores, por hora, durante enero 2024

Aquellas personas que necesiten la atención de familiares adultos mayores pueden contratar personal de manera privada, respetando la escala salarial de las empleadas domésticas. Conocé cuáles serán sus salarios durante enero.

Ocasionalmente, familiares de jubilados y pensionados necesitan abarcar los costos de la contratación de un auxiliar domiciliario para asistirlos por las complicaciones propias de su edad, en casos en los que requieren atención constante.

Hasta hace algunos meses, esa prestación podía solicitarse a través de PAMI; sin embargo, los cambios en la actual gestión de gobierno han puesto en duda algunos de los programas de la obra social.

De todas maneras, la contratación puede hacerse de manera privada, para cuidar de aquellas personas que por limitaciones de salud mental o física precisan asistencia y seguimiento durante las 24 horas del día.

Para la contratación de cuidadores para adultos mayores, la tipificación laboral de empleadas domésticas lo tiene contemplado como una categoría diferenciada, que se rige por la escala salarial de las trabajadoras de casas particulares, que se actualizará en enero para aquellos quienes cumplan tareas mensualizadas.

Cuánto se cobra por el cuidado de personas mayores, por hora, durante enero 2024


Las personas que cuidan y asisten a personas mayores, con tareas de acompañamiento y cuidado no terapéutico como en casos de personas enfermas, con discapacidad y otras condiciones limitantes, son contempladas en las categorías salariales de la Comisión Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares.

Con la última actualización salarial de diciembre 2023, que se registra a partir de enero 2024 para los asistentes mensualizados, una persona contratada para el cuidado debe percibir un sueldo de 1528 pesos por hora con retiro, mientras que el monto es de 1708,50 pesos sin retiro.

Por su parte, un cuidador mensualizado para atender las necesidades de una persona mayor con retiro debe cobrar 193.217 pesos; mientras que sin retiro, debe percibir mensualmente 215.320 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios