Día del Peluquero: por qué se celebra cada 25 de agosto

En Argentina y en el mundo, todos los 25 de agosto se celebra el Día del Peluquero, en homenaje al rey de Francia Luis IX y al peluquero Domingo Guillén. Conocé los orígenes de la fecha.      

El 25 de agosto se celebra el Día del Peluquero en conmemoración al Rey Luis IX, quien fue una figura simbólica para su épica al designar a su peluquero como hombre libre y al elevar su jerarquía social.

El origen en Argentina

En Argentina el Día del Peluquero se celebró por primera vez en 1877, cuando el peluquero y director de teatro Domingo Guillén organizó el festejo en el teatro Coliseo al que concurrió una gran cantidad de profesionales y generó así la creación de la Sociedad de Barberos y Peluqueros.

Años posteriores, en 1940 durante el Congreso Nacional de Peluqueros realizado en Pergamino, se designó oficialmente el 25 de agosto como el Día del Peluquero.

Día del Peluquero: el origen de la fecha

El Rey Luis IX fue decisivo para esta fecha ya que designó a su peluquero como «hombre libre» y así logró elevar su jerarquía social. Esto le permitió dejar de lado su estatus plebeyo como los demás demás profesionales y elevar el reconocimiento.

Cabe destacar que en el siglo XIII trabajar de peluquero no tenía el mismo reconocimiento que el resto de los profesiones. El oficio era ejercido solo para la nobleza que en esa época utilizaba en Europa, y en Francia especialmente, pelucas de gran tamaño y no el cabello natural.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios