Empleadas domésticas: ¿cómo calcular las vacaciones de verano?

Al igual que el resto de los trabajadores, las empleadas domésticas deben tener un descanso laboral. Conocé cómo se calculan las vacaciones.

De igual manera que el resto de los trabajadores, las empleadas domésticas pueden proyectar sus vacaciones de verano, ya que el descanso está considerado como un derecho universal. En el caso de las trabajadoras de casas particulares, además, el receso laboral se encuentra contemplado en la Ley 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

  • Las vacaciones son un derecho que aplica a todas las empleadas domésticas registradas independientemente de cómo es su forma de contratación, es decir cobren estas por sus tareas por hora, por quincena o por mes, sea con retiro o sin retiro del hogar.
  • Por eso, a continuación, repasamos cómo se estima el período de descanso de las trabajadoras de casas particulares.

Empleadas domésticas: cómo se calcula el período de vacaciones de verano


Las vacaciones de las empleadas domésticas se estiman de acuerdo a la antigüedad de la trabajadora en su puesto, al 31 de diciembre del año correspondiente.

Para acceder al tiempo completo de receso, las empleadas domésticas deben haber trabajado al menos seis meses del año calendario; en caso de que sean menor el tiempo de empleo, el empleador debe otorgar a la trabajadora días proporcionales a ese período.


Empleadas domésticas: cuánto me corresponde de vacaciones, según la antigüedad


Así, de acuerdo a lo informado oficialmente por ARCA (exAFIP), el esquema de vacaciones de las empleadas domésticas, estimados sobre los días corridos según su antigüedad laboral es el siguiente:

  • Entre seis meses y cinco años: 14 días de vacaciones.
  • Entre cinco a diez años: 21 días de vacaciones.
  • De 10 a 20 años: 28 días de vacaciones.
  • Más de 20 años: 35 días de vacaciones.

Empleadas domésticas: cuánto me corresponde de vacaciones, si trabajé menos de seis meses


Por su parte, si la antigüedad del empleo es menor a seis meses, corresponde que la empleada doméstica tome un día de licencia por cada 20 días de trabajo efectivo. El mínimo son:

  • Entre 4 y 7 semanas: 1 día.
  • Entre 8 y 11 semanas: 2 días corridos.
  • Entre 12 y 15 semanas: 3 días corridos.
  • Entre 16 y 19 semanas: 4 días corridos.
  • Más de 20 semanas: 5 días corridos.

Empleadas domésticas: cuándo deben otorgarse las vacaciones


Las vacaciones a las empleadas domésticas deben otorgarse entre el 1 de noviembre y el 30 de marzo del año siguiente, a partir del primer día laboral habitual de la trabajadora de casa particular.

Aunque el empleador tiene el derecho de fijar las fechas de vacaciones, este debe comunicarlo con al menos 20 días de anticipación. Pero si ambas partes lo acuerdan, la licencia puede fraccionarse o tomarse en otro momento del año.


Empleadas domésticas: ¿son pagas las vacaciones?


Las vacaciones de las empleadas domésticas registradas son pagas, y se debe abonar el salario normal y habitual que se cobra al tomar el descanso anual, sin contemplar montos extras.

Este sueldo debe pagarse antes del inicio de la licencia y se calcula tomando el sueldo mensual, dividido por 30 días y multiplicado por el total de días de vacaciones de la empleada doméstica.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios