Empleadas domésticas: Cuánto se paga por las vacaciones durante enero 2024

Las empleadas domésticas registradas pueden acceder a sus vacaciones de verano, avisando correspondientemente sobre el receso a sus empleadores. Conocé acá cuáles son las obligaciones ante la notificación.

Las empleadas domésticas registradas tienen contempladas las vacaciones dentro de sus derechos laborales como una licencia anual ordinaria, que se establece según la antigüedad de la trabajadora de casa particular, sin importar la cantidad de horas establecidas por trabajo semanal.

Según lo establecido por la legislación de empleadas domésticas, el período para otorgar vacaciones durante la temporada de verano va desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo de cada año y el empleador tiene derecho a negociar la fecha con la trabajadora.

En caso de que el empleador definiera la fecha de vacaciones de la empleada doméstica, debe notificarla con 20 días de anticipación.

En tanto, la trabajadora de casa particular también puede definir su fecha de salida para descansar de sus obligaciones, siempre y cuando avise correspondientemente.

Empleadas domésticas: Cuánto deben pagarme por las vacaciones


Durante las vacaciones de verano, las empleadas domésticas deben percibir el salario que cobran de manera normal y habitual al momento de tomar el descanso anual, sin ningún monto extra.

Según lo establecido por la ley, el empleador debe abonarlo antes del inicio de la licencia de la empleada doméstica. Por esta razón, se debe considerar que al mes siguiente se va a cobrar menos o nada en caso de que las vacaciones fueran por todo período laboral de treinta días.

La empleada doméstica sin retiro también tiene que percibir en su salario un monto equivalente a la comida y alojamiento, incluso durante las vacaciones, que no puede ser inferior al 30% del salario diario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios