Empleadas domésticas: Quién paga los aportes y contribuciones en enero 2024

Las empleadas domésticas deben ser registradas y acceder a los aportes jubilatorios, la obra social y seguro para riesgos de trabajo (ART). Conocé quién debe pagarlo y cómo hacerlo, en simples pasos.

Las empleadas domésticas registradas deben acceder a diversos derechos laborales, como la incorporación de la obra social, el seguro por riesgos del trabajo (ART) y los aportes jubilatorios, a partir de su registración en AFIP. Estos aportes específicos se abonan todos los meses, atados a las horas semanales trabajadas y a la condición de la persona contratada, es decir si permanece activa o jubilada.

Hay que destacar que la cancelación de los aportes están a cargo de la empleada doméstica, con liquidación en su recibo de sueldo, mientras que las contribuciones y la cuota de la ART están a cargo de la persona empleadora.

Los importes a pagar en concepto de aporte y de contribuciones se determinan de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas, según la contratación de cada empleada doméstica.

En el caso de que las empleadas domésticas deseen acceder a la cobertura de obra social, deben aportar al sistema un monto igual a 16 o más horas trabajadas. En caso de que su jornada sea menor, puede hacerse aportando voluntariamente o sumando aportes de varios trabajos.

Cómo pagar los aportes y ART de las empleadas domésticas


Los aportes y ART para empleadas domésticas se pagan a mes vencido; hay tiempo hasta el día 10 de cada mes, porque si no cargan con intereses. A continuación, repasamos cómo puede abonarse cada una de las contribuciones para las empleadas domésticas.

Personalmente: pueden abonarse en Pago Fácil, Rapipago o en los bancos que cobren impuestos de la AFIP. En este caso, hay que imprimir los formularios (se pueden completar en forma interactiva o a mano) y presentarlos al momento de pagar.

Homebanking: en la página web de tu banco, tenés que elegir la opción “AFIP Doméstica Activa…”, seleccionando la cantidad de horas que corresponda a la relación laboral.

AFIP con Volante electrónico de pago (VEP): tenés que ingresar a la web de la AFIP, en el mismo lugar donde te inscribiste como empleador. Allí generás el VEP, que vas a usar para pagar a través de www.pagomiscuentas.com.ar, LinkPagos o tu homebanking (en la opción “Pago de impuestos AFIP”).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios