Empleadas domésticas: Qué pasa con el programa «Registradas» en enero 2024

Las empleadas domésticas podían mejorar su condición laboral a través de "Registradas", el programa que fomentaba su contratación regular. Enterate qué sucedió con esta iniciativa en las últimas semanas.

Las empleadas domésticas podían contar con el programa «Registradas», que promovía la incorporación de manera formal al mercado laboral de las trabajadoras hasta hace pocos días; sin embargo, según informaron fuentes oficiales, su implementación venció el pasado 31 de diciembre y no será renovado.

Medios nacionales indican que la decisión fue ratificada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y confirmada al gremio nacional que agrupa a las empleadas domésticas. Las estadísticas oficiales señalan que, hasta noviembre último, más de 34 mil trabajadoras habían sido registradas a partir de la promoción de este programa.

«Registradas» se habilitó durante la pandemia de Coronavirus, para fomentar la contratación de las empleadas domésticas en situación irregular, que entonces se quedaban sin trabajo y sin salario por el aislamiento obligatorio establecido por el gobierno de Alberto Fernández.

La política instaba a registrar a las empleadas domésticas ante AFIP, con la garantía de un aporte salarial del 50% por seis meses. Solo bastaba con que la parte empleadora se encargara de hacer el registro en la página del organismo y transferir el porcentaje del salario restante, junto a los aportes y el monto de ART.

De acuerdo a lo señalado por el sector gremial de empleadas domésticas, actualmente la operadora de AFIP sugiere llamar más adelante para saber si el programa «Registradas» se renueva, ya que de momento no se puede anotar nadie.

Qué pasa con los montos de los aportes de AFIP para empleadas domésticas


Para estar registradas, las empleadas domésticas deben estar inscriptas formalmente ante AFIP. Así, se aseguran de recibir los aportes que quedan a cargo del empleador, que habilitan el acceso a diversos derechos laborales. Estos valores se encuentran previstos por las escalas establecidas por el organismo de ingresos públicos, y se actualizan mes a mes.

El abono de estos aportes ante AFIP permite que las empleadas domésticas registradas accedan a derechos fundamentales, como son la cobertura de la obra social para la trabajadora de casa particular y su familia, la jubilación para retirarse de la vida laboral y el seguro contra accidentes de trabajo, en ocasión de que este sucediera en cualquier caso.

De esta forma, también se encuentra cubierto el empleador que, si define contratar de manera registrada a la empleada doméstica, debe hacer mensualmente los aportes establecidos para estas categorías, equivalentes a las horas semanales trabajadas y a la condición de las trabajadoras de casas particulares, por cada una de ellas registradas ante AFIP.

Cabe recordar que los aportes para las empleadas domésticas registradas de AFIP se realizan siempre a mes vencido, es decir que se abonan por lo trabajado durante el mes anterior. El único ítem que se paga actualizado durante el mes en curso es el monto correspondiente a ART.

Por el momento, y tras el cambio de autoridades en el ámbito nacional por la asunción del presidente Javier Milei, hasta esta primera semana de enero no se registró información sobre la actualización de los montos para que el empleador cancele estos compromisos que benefician a las empleadas domésticas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios