Enterate hasta cuándo se pueden presentar las recetas por WhatsApp y cuál es la diferencia con la receta digital

Tras la resolución del Ministerio de Salud, se pusieron plazos para la presentación de las recetas médicas a través de dispositivos. Sin embargo, después de ese período, habrá que adaptarse a la normativa nacional.

Luego de los cambios registrados en la aceptación de las recetas en farmacias, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial durante la madrugada del lunes, el Ministerio de Salud aclaró hasta cuándo aceptará la versión de este tipo de recetas para medicación.

A través de un comunicado, las autoridades sanitarias indicaron que aquellos pacientes con tratamientos crónicos tendrán la posibilidad de acceder a la medicación a través de fotos por WhatsApp y correo electrónico hasta el 28 de febrero, para facilitar el proceso de transición.

Posteriormente, a partir de esa fecha los pacientes deberán ajustarse a la nueva normativa nacional establecida para las recetas digitales, que tiene por objetivo cambiar la reglamentación prevista en épocas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), que se estableció para la prevención de contagios de coronavirus.

Cabe recordar que en la mayoría de las provincias y de los subsectores del sistema de salud la posibilidad de presentar recetas a través de fotos no está vigente dado que, luego del ASPO, la resolución dejó de considerarse vigente.

Las diferencias entre receta digital y receta por WhatsApp


Las autoridades de Salud indicaron que no es lo mismo una receta digital que la que se presenta a través de medios electrónicos, como WhatsApp o correo electrónico.

Es necesario aclarar que lo que se dejó sin efecto es la prescripción de medicamentos a través de fotos de las recetas enviadas por mensaje de texto, aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax. Estas fotos de recetas no son recetas digitales o electrónicas.

Las recetas digitales son aquellas generadas a través de los sistemas virtuales de cada obra social, que se pueden gestionar de manera personal mediante las aplicaciones de cada una de ellas, y cuentan con firma digital del personal de Salud que autoriza la venta de la medicación prescripta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios