Por qué se celebra el Día de los Abuelos cada 26 de julio

Este martes se recuerda el Día del Abuelo en homenaje al rol que cumplen estos seres tan queridos. Cómo surgió la celebración.

Este martes 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos, una jornada que se estableció en el país para rendirle homenaje a aquellas personas tan importantes y entrañables a lo largo de la vida. Esta fecha surgió en honor a una tradición católica

Por qué es el Día de los Abuelos

La fecha surge de la tradición católica que recuerda a San Joaquín Santa Ana, los abuelos de Jesús y padres de la Virgen María, a quienes se conoce como los “patronos de los abuelos”. Ambos fueron los encargados de educar en el camino de la fe a María y representan valores como la caridad, la solidaridad, la bondad y la esperanza.

La intención de esta jornada es poner en relevancia el rol que las personas mayores cumplen en la sociedadcuestionar los estereotipos que muchas veces se les adjudican, asociados a cuestiones negativas como el malhumor, la pérdida de habilidades y las limitaciones físicas.

Día de los Abuelos: ¿qué otros días se celebra en Argentina?

Por otro lado, en nuestro país a los abuelos se les dedican otras dos jornadas al año. Al 26 de julio se suma el segundo domingo de noviembre, que es Día de la Abuela, y el tercer domingo de agosto, que es el Día del Abuelo.

A nivel mundial, el 1° de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad. La fecha fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar contra la discriminación de los mayores.

En otros países de América y Europa también recuerdan a los abuelos, en fechas diferentes. Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay, Reino Unido, Francia, Italia y Polonia son algunos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios