Propina electrónica: cómo funcionará el pago que podrá sumarse al ticket

Tal como adelantó el ministro Federico Sturzenegger, en breve se permitirá el pago de propinas utilizando medios electrónicos.

El Gobierno Nacional avanza en un decreto para habilitar la propina con medios electrónicos. La norma permitirá que la gratificación por la atención recibida se sume al monto total de la cuenta. «Los distintos sectores afectados tendrán 90 días para adecuar sus sistemas y poner implementarla», señaló Infobae, citando fuentes oficiales sobre la medida que se publicará en el Boletín Oficial.

En paralelo, un decreto complementario buscará exceptuar a estos movimientos del pago del impuesto a los créditos y débitos bancarios de manera que la propina electrónica no implique ningún costo extra para el empleador y el trabajador.

Propina electrónica: el anuncio de Federico Sturzenegger


«En unos días vamos a dar a conocer un proyecto que permitirá el pago de propinas utilizando medios electrónicos: una práctica común en el mundo pero que los argentinos no podían elegir”, había adelantado el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger en su red social X.

La propina seguirá siendo voluntaria, de ninguna manera será obligatoria. En definitiva, el único cambio es que podrá sumarse al ticket. Tampoco será parte del salario, por lo que no generará ninguna contingencia laboral a los empresarios del sector”, había aclarado el funcionario.

Con esto, a partir de que entre en funcionamiento la norma, el consumidor podrá elegir, si desea dejar propina, cuánto quiere, y de qué forma abonarla. Podrá incluirlo en el monto total del ticket.

«Habrá un régimen de una cuenta recaudadora del empleador a donde irá ese dinero, que el empleador tendrá que repartirla entre sus trabajadores. Aunque también el dinero podría ir directamente a una cuenta del empleado”, explicó el Gobierno Nacional.

La propina electrónica y la falta de efectivo


El presidente Javier Milei firmará a la brevedad este decreto que solucionaría el tema de la falta de efectivo, que muchas veces deja a los mozos sin su propina. No es la primera vez que se busca incluir a la propina en la factura de los restaurantes. En 2019 Luis Barrionuevo, representante gremial de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos había solicitado que la misma figure de manera oficial en las facturas de los establecimientos gastronómicos.

En la Argentina la propina no es obligatoria en la actualidad, recordó Noticias Argentinas, aunque según los usos y costumbre es común que los clientes dejen un 10% del total de la cuenta en el caso de que les haya gustado el servicio, pero en varias partes del mundo la propina está incluida en la factura.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios