Qué pasará con el Salario Mínimo, Vital y Móvil en abril 2025

Se esperan novedades para el salario mínimo en el cuarto mes del año. Los detalles.

En abril 2025 se esperan novedades respecto del Salario Mínimo, Vital y Móvil. El SMVM se aplica a todos los trabajadores que no están comprendidos en un convenio colectivo de trabajo. Además, se considera en las negociaciones paritarias de los diferentes sectores e impacta en diversas prestaciones que paga la Anses.

Qué es el Salario Mínimo, Vital y Móvil y cómo se calcula


El Salario Mínimo, Vital y Móvil está garantizado por la Constitución Nacional y se define como el piso de ingresos que puede percibir un empleado como retribución por su trabajo. Además, el SMVM no puede embargarse, salvo por deudas alimentarias.

A la hora de definir los montos del SMVM se deben tener en cuenta las necesidades de los trabajadores y de sus familias, al igual que factores como los requerimientos del desarrollo económico y niveles de productividad.

Fijar este monto es una facultad del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. El salario mínimo también define el valor de otras prestaciones y pueden ser requisitos para acceder algún beneficio de la Anses.

Qué pasará con el Salario Mínimo, Vital y Móvil en abril 2025


La última actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil se dio en diciembre 2024 a través de la Resolución 17/2024. «Como la Secretaría de Trabajo no confirmó hasta el momento una nueva convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, el mes de abril 2025 se mantendrá en $296.832 por mes y $1.484 por hora», señaló El Cronista.

En ese contexto, según el medio nacional, el Gobierno buscará impulsar una suba del 1% mensual para el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) durante el segundo trimestre del año. De ser aceptada, el salario mínimo escalaría a aproximadamente $306.000 en junio 2025.

La postura del oficialismo contrasta con el pedido sindical. Las dos CTA y la CGT habían pedido que el salario mínimo se eleve a los 600 mil pesos en enero 2025. Este punto, entre otras demandas, llevó a que la central obrera confirmara una movilización y paro general para el jueves 10 de abril 2025.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios