Estos son los programas gratuitos de atención del ISSN durante 2023

Se trata de un beneficio con cobertura al 100% de medicamentos y de prestaciones. Son ocho en total y benefician a afiliados menores de 65 años.

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) cuenta con programas cuyo objetivo es facilitar el acceso a los tratamientos y medicamentos con un 100% de cobertura. Son ocho en total y gran cantidad de afiliados menores a 65 años hacen uso de estos.

El Programa de detección, control y tratamiento de factores de riesgo cardiovascular cuenta con cuatro subprogramas: el de prevención y tratamiento de la obesidad, el de hipertensión arterial, el de actitud con el objetivo de abandonar el tabaquismo y el de diabetes con acceso a tratamientos e insulinas.

Otro programa es el de Materno Infantil, el cual para embarazadas cuenta con la cobertura de 1 consulta médica por mes durante el embarazo (8 en total), 1 consulta médica por mes entre la 1° y 8° semana postparto (2 en total), 3 ecografías ginecológicas (1 por trimestre de embarazo) y 1 monitoreo fetal en el tercer trimestre.

Tambien 1 colposcopia, traqueloscopía (opcional), 1 PAP o colpocitología, 2 consultas odontológicas, 2 limpiezas dentales, 2 aplicaciones de flúor, 2 gammaglobulina, 3 dosis de vacuna doble adulto, 1 vacuna doble viral, 1 vacuna antigripal, 6 cajas de hierro, 2 cajas de ácido fólico, análisis bioquímicos y de laboratorio y prestaciones bioquímicas o de laboratorio.

Otro es el programa de prevención permanente de VIH/SIDA. Cuenta con el subprorgama menosida para acceder a testeos. Y el subprograma A destinado a quienes tengan diagnóstico de VIH (+) positivo, confirmado mediante el estudio Western Blot, con cobertura en vacunas, medicamentos específicos (anti retrovirales) y medicamentos para el tratamiento de enfermedades oportunistas y/o concomitantes.

El programa de Salud Sexual y Reproductiva cuenta con el subprograma de prevención de cáncer de cuello de útero, con una cobertura de 1 Colposcopía por año y 1 PAP (Colpocitología) por año. Otro subprograma es el de anticoncepción, con cobertura de todos los métodos previstos en la nueva normativa. El último de los subprogramas es el de prevención de cáncer de mama, para afiliadas a partir de los 45 años con la cobertura total de una mamografía por año.

Por otro lado, está el programa de enfermedad Celíaca, cuyos afiliados reciben una asignación económica mensual, cobertura total de consultas nutricionales, entrega de plan alimentario y talleres. Además, asegura una cobertura a sus afiliados del 70% (por ciento) de la diferencia del costo de harinas y mezclas libres de gluten.

El programa Trans cuenta con una cobertura de cinco consultas médicas por año, exámenes de laboratorio. Prestaciones Farmacéuticas/ Tratamiento de hominización (estrógenos, anti andrógenos, testosterona) y cirugías de modificación corporal para mayores de 18 años.

Por último, están los programas de prevención contra la violencia de genero y el programa Ive/Ile, con una cobertura de consultas médicas, exámenes de laboratorio, ecografía obstétrica, prestación farmacológica (misoprostol-analgesia), intervención quirúrgica AMEU, vacuna: Inmunoglobulina Anti RH (sólo casos especiales, con auditoría médica), acompañamiento-seguimiento afiliado/a,  a través del sector operadores en salud y espacio de consultoría IVE/ILE y anticoncepción.

Cómo acceder a los programas gratuitos del ISSN en Neuquén


El afiliado que desee ingresar al algún programa deberá presentarse en la Casa de la Prevención y solicitar los formularios. Para más información, ingresar a la página ofical del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios