"Si gana Ruckauf, tendremos con él una relación política madura"

El operador de la Alianza le quitó dramatismo a una hipotética derrota de Meijide en territorio bonaerense. Reveló que si De la Rúa alcanza la presidencia y le confía el Ministerio del Interior, se sentará a dialogar de entrada con los gobernadores peronistas Reutemann y De la Sota.



Buenos Aires .- El dirigente Frepasita Alberto Flamarique no ocultó su preocupación, como muchos otros en la Alianza, por la paridad que marcan las encuestas en la provincia de Buenos Aires.

Flamarique calificó, en un reportaje concedido a "Río Negro", como "una mentira" la versión que indica que al candidato a presidente aliancista Fernando De La Rúa no le disgustaría que Meijide pierda, para darle a la UCR un mayor poder en un posible futuro gobierno.

"No creo que exista ningún radical que apueste a semejante cosa", recalcó el operador de "Chacho" Alvarez.

Al mismo tiempo restó dramatismo a la posibilidad de perder en la provincia de Buenos Aires. Señaló al respecto: "Si la gente lo elige a Carlos Ruckauf, un gobierno aliancista tendrá que tener una relación democrática y madura con el nuevo gobernador".

El posible ministro de Interior de De La Rúa dijo que una de sus primeras medidas será "sentarse a dialogar con gobernadores justicialistas como Carlos Reutemann y Juan Manuel De La Sota". Agregó en tono de broma que "eliminaré las conferencias de prensa en la puerta de mi casa, al estilo Corach".

-¿A qué atribuye el curioso corte de boleta que propone el candidato Duhalde?

- Están desesperados. Saben que el triunfo de nuestro candidato Fernando De La Rúa es irreversible y muestra la debilidad de la propuesta del justicialismo.

-¿Usted cree que en la provincia de Buenos Aires esta todo dicho?

- Generalmente, siempre que se llaga a la recta final se produce una guerra de encuestas que abren interrogantes en ciertos escenarios. De todas formas, creo que Graciela va a ganar sin inconvenientes.

-¿El electorado no tiene miedo a que Meijide no pueda manejar la crisis de seguridad?

-El problema de la inseguridad azota a todo el país. La crisis de Ramallo dejó en claro las responsabilidades ineludibles de Duhalde y de sus secretarios de seguridad.

- Dicen que Luis Patti se baja antes del 24 como candidato a gobernador ¿Le parece posible?

- Escuche las versiones. Igual no nos preocupa porque hay encuestadores que han medido ese escenario y llegaron a la conclusión que muchos votos van a ir a parar a Graciela.

- ¿Cómo se entiende que una defensora de los derechos humanos capte votos de Patti?

- Eso hay que preguntarselo al votante. Para mí, la necesidad de no votar a Duhalde ni a Ruckauf pesa más.

- ¿Qué pasaría ante el siguiente escenario: De La Rúa presidente - Ruckauf gobernador?

- La democracia argentina está consolidada: si la gente se decide por Ruckauf gobernador desde el gobierno nacional estableceremos una relación cordial, madura y adulta.

- Muchos anticipan una fuerte disputa de poder entre radicales y frepasistas si es que llegan al gobierno. ¿Cómo cree que pueden ser esas relaciones?

- No será así, de ninguna manera. Cuando ganamos en el 97 en las elecciones a diputados por la provincia de Buenos Aires se consolidó un proyecto alternativo en la argentina, con un desarrollo político institucional y un modelo de gestión.

- ¿Cree que el futuro ministro de interior debe ser un político o economista?

- Debe ser un hombre que trabaje en la reforma política del país con un mayor grado de transparencia y participación, cuidando mucho la relación con las provincias. Si me toca a mí, me sentaré a dialogar desde el primer día con gobernadores como Carlos Reutemann y José De La Sota. Por el tipo de trabajo que hay que hacer creo que el futuro titular de la cartera política debe ser un político y no un economista.

¿Cómo pesan Patti, Cavallo y Ramallo?

El favoritismo que le otorgan las encuestas a nivel nacional no puede tapar la honda preocupación que se expande en los despachos aliancistas al escuchar hablar de una posible derrota de Graciela Fernández Meijide en territorio bonaerense.

"Dilapidamos un importante cantidad de votos en las últimas semanas", reconoció una fuente cercana a Graciela.

Las dudas tienen al menos dos motivos: la crisis de Ramallo y la densa herencia policial que recaería sobre las espaldas de Graciela; y el crecimiento de la candidatura de Ruckauf por el apoyo cavallista.

Para colmo de males, no son pocos en la Alianza los que sostienen que todavía hay espacio para las sorpresas desagradables. ¿Qué pasaría si Luis Patti se baja de la candidatura a gobernador o en forma encubierta deja de hacer campaña? ¿El voto peronista volvería al redil, esto es, a Ruckauf?.

Fuentes del oficialismo, reconocieron que las negociaciones estarían bien encaminadas y que el hecho de que el ex subcomisario haya salido de escena significa el principio del retiro.

Según las mismas fuentes, hoy "es el día D". De tomar una decisión Patti, el efecto político se extendería una semana y favorecería las chances de Ruckauf.

Sin embargo, Patti le aseguró el miércoles a esta agencia que deben descartarse esas versiones. Se quejó Patti del lugar que le dan los medios de difusión y afirmó que los trascendidos obedecen "a la desesperada lucha entre Ruckauf y Duhalde".

Horacio Caride


Comentarios


"Si gana Ruckauf, tendremos con él una relación política madura"