Siete creadoras cuentan otra historia de la fotografía

“Esta es otra historia” es una muestra que reúne una veintena de originales imágenes realizadas por fotógrafas locales. Puede verse en la Casa Museo Dr. Plottier.

Hasta ahora, la historia de la fotografía era una historia hecha por hombres. Es por eso (entre otras razones), que esta muestra protagonizada por siete fotógrafas, inaugurada ayer en la Casa Museo Dr. Plottier se llame “Esta es otra historia”.
Compuesta de una veintena de imágenes surgidas del taller #EstoNoEsFotografía, dirigido por Marina Cisneros, esta exposición no solo nos cuenta otra historia por tratarse de una mirada de mujer detrás de cámara, sino porque también se trata de un modo diferente de fotografiar.
“En un principio, quería que las participantes del taller mostraran sus trabajos”, dice Cisneros en un diálogo telefónico pocas horas antes de la inauguración. “Pero me encontré con pibas, porque son chicas de entre 23 y 30 años, que habían realizado trabajos visualmente muy potentes que tenían que ver con cosas muy personales de ellas”.

“Muchacha con turbante” es una pieza pictórica de Vermeer que Juliana Medori trae a la actualidad usando como modelo a su abuela Lela.

Cisneros explica la muestra tomó impulso a partir de “una necesidad muy grande de mostrar el trabajo de mujeres en un campo como la fotografía que ha sido explotado por hombres, la historia de la fotografía está hecha por hombres”. Y reflexiona: “la historia de la fotografía clásica hubiera sido muy diferente si hubiese sido contada por hombres y mujeres a la par”.

Creadoras de imágenes. Las participantes de la exposición en Plottier.

Sobre el tipo de fotografía seleccionada para la muestra, Cisneros, en su doble rol de curadora y expositora, revela que “para mi lo importante es que las mujeres empiecen a mostrar el trabajo que están haciendo y que se note que es otro tipo de fotografía, diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Es una fotografía expresiva y totalmente artística que generalmente surge de una pulsión, una obsesión o una necesidad que no se puede calmar con otra cosa”.
Y detalla: “Me interesaba mucho el montaje, que no sea solo una foto en un marco. Hay algunas que son papel pegado en la pared y otras que son instalaciones”.

Cisneros no habla de fotógrafas, sino de mujeres creadoras de imágenes. En este muestra las hay aficionadas, pero también profesionales. “Una muestra colectiva donde cada una muestra su impronta y su individualidad, no tiene un tema más que el que cada una muestre su trabajo”.
Desde el punto de la curaduría, Cisneros remarca que esta muestra tiene “la necesidad de romper con la monotonía de la fotografía que venimos viendo. Elegí trabajos que no tienen que ver con una estética de valor visual, sino que tiene más que ver con sensaciones y preguntas. Es una muestra que no les va a dar nada regalado, sino que los va a invitar a mirar y preguntarse a partir de imágenes que son realmente nuevas”.
Las expositoras son Juliana Medori, Carla Pappalardo, Daniela Vera, Leiza Gagliardi, Martina Sciola, Daniela López y la propia Marina Cisneros.

Cuándo visitarla

“Esta es otra historia” puede visitarse, en Casa Museo Dr. Plottier (Av. Plottier y Mosconi), de lunes a viernes, de 8 a 18; y sábado y domingos, de 12 a 19, con entrada libre y gratuita.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios