Sigue el escándalo de las fichas

El defensor federal asumió la representación del diputado emepenista Bongiovani, indicado como partícipe de la maniobra de afiliaciones truchas en el radicalismo. Se informó que en la Cámara Electoral aún no se ha presentado ninguna denuncia.

El defensor de la justicia federal Pablo Matkovic asumió la defensa del diputado Pablo Bongiovani (MPN) en el escándalo de las fichas de afiliación presuntamente truchas de los radicales, rumbo a la interna de ese partido el 28 de mayo próximo.

“Bongiovani se presentó ante mí y dijo conocer que estaría imputado o denunciado por un delito federal de cual aseguró ser inocente. Solicité en todas las secretarías del fuero federal la existencia de un expediente por supuesta falsificación de documento público. Veré si corresponde actuar, en principio se pone a disposición de la justicia en esta causa”, explicó el defensor.

La primera información fue que no existía la denuncia en el fuero federal y ante la certeza de que el supuesto “fraude electoral” no se podía investigar en las fiscalías provinciales, se descreyó de la veracidad de este trámite.

Sin embargo, luego Matkovic dijo conocer que le fue informado que la denuncia por una maniobra irregular con las fichas de afiliación de la UCR –como la descripta en estos días por “Río Negro”– iba a ser derivada desde el fuero provincial al federal.

“El lunes, si llega, pediré intervenir”, dijo el defensor oficial.

Aclaró que si el juez federal que reciba el expediente no acepta la causa por cualquier motivo de competencia, no tendrá intervención y obvio, dejará de ejercer la representación del diputado.

Por su parte, el secretario de la Secretaría Electoral de Neuquén, Leonardo Zaglio, confirmó que en su ámbito no hay denuncia ni presentación efectuada por ciudadanos afiliados al radicalismo o autoridades partidarias vinculadas con las afiliaciones truchas, tal como se ventiló públicamente en la conferencia de prensa.

El magistrado sí confirmó que tanto el sector interno de la UCR que lidera el diputado Alejandro Vidal, como el del diputado Smoljan, presentaron afiliaciones con vistas a la elección de autoridades del partido y que esa documentación está bajo estudio para conocer cuáles corresponden ser ingresados al padrón que se utilizará para las elecciones partidarias del 28 de mayo, y cuáles corresponden que ingresen para futuras elecciones.

Detalló que el padrón de los radicales alcanzó a 10.662 afiliados en la provincia.

Sostuvo que se verá de incorporar tanto las afiliaciones presentadas por el sector de Vidal (unas 1.100 fichas) como las de Smoljan (unas 1.200), según corresponda, de acuerdo a lo establecido por la fecha de “corte de novedades” establecida por las autoridades partidarias en el llamado a renovación de mandatos.

“Fueron aceptadas y van a ser revisadas”, dijo Zaglio.

Agregó que por tratarse de un llamado a renovación de autoridades de partido, las impugnaciones y presentaciones de listas son determinadas por la junta electoral partidaria “salvo que se produzcan conflictos insalvables y se requiera de la intervención” de la secretaría electoral. En ese caso hipotético sí intervendría.

Afiliaciones

“Intervengo porque Bongiovani dice ser inocente y se pone a disposición de la Justicia. Ahora debo certificar que la causa existe”.

Pablo Matkovic, defensor del Juzgado Federal de Neuquén.

Datos

10.662
afiliados tiene la UCR en la provincia y se acaban de sumar unos 1.100 de un sector interno y unos 1.200 de otro.
“Intervengo porque Bongiovani dice ser inocente y se pone a disposición de la Justicia. Ahora debo certificar que la causa existe”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora