Volvió el colectivo interurbano en Centenario pero continúa el paro en San Martín

La medida de fuerza continúa en San Martín de los Andes, porque sus empleados no han recibido sus haberes.

Redacción

Por Redacción

Actualizada 16:30

Los colectivos interurbanos entre Centenario y Neuquén volvieron a recoger pasajeros esenciales. Desde la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) señalaron que se acreditó el salario de los choferes de Expreso Colonia y decidieron retomar las tareas habituales. Pero la situación no ha cambiado en San Martín de los Andes donde continúa la medida de fuerza. El secretario general de la UTA Neuquén señaló que en esa localidad hay otro conflicto que entra en juego: el Concejo deliberante debe actualizar el precio del boleto.

Esta mañana, el delegado de Neuquén, Cristian Farías, apuntó contra la UTA y aseveró que desde el gremio obligan a los choferes a acatar la medida de fuerza, para solidarizarse con los trabajadores de Expreso los Andes, servicio urbano en San Martín.

El secretario adjunto del gremio de transporte, Claudio Coronel informó que los choferes de la localidad cordillerana realizaron un paro de cinco días el mes pasado, por el mismo motivo. Los empleados cobraron su salario el 17 de septiembre y no quieren que en octubre suceda lo mismo, ni en San Martín ni en Neuquén.

«Por ley les tienen que pagar el cuarto día hábil del mes», remarcó el gremialista, quien agregó que «los trabajadores no quieren esperar». Sostuvo que el paro tuvo un acatamiento del 90%: «Solo 10 choferes se presentaron hoy».

Farías, por otro lado, volvió a insistir en que la mayoría de los empleados no están de acuerdo con la medida de fuerza. Señaló que por eso hoy temprano presentaron una nota a la UTA exigiendo que se reestablezca el servicio.

El delegado de Neuquén, Cristian Farías, solicitó a la UTA que deje trabajar a los choferes.

Tras reunirse con el propietario de la firma, el delegado confirmó que el empresario se comprometió a abonar los haberes. «Hoy, en el transcurso de la mañana, van a estar acreditados el 100% de los sueldos», indicó Farías.

Los choferes de Expreso los Andes mantienen la medida de fuerza en San Martín. (Foto: Gentileza).

Soto, detalló que el problema radica en que los subsidios estatales que recibe el dueño de ambas empresas llega entre el 15 y 20 de cada mes. El beneficio que acuerda el gobierno nacional con el provincial es utilizado para cubrir los haberes de los conductores que prestan un servicio esencial durante la pandemia.

El gremio propone que los municipios –a través de una gestión del director provincial de Transporte, Luís De Brida- adelanten el pago de los salarios con otros recursos  y que se reponga cuando llega la transferencia del subsidio. Así el retraso no afectaría a los trabajadores, quienes se ven afectados directamente al no percibir sus sueldos en tiempo y forma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios