Por paro de UTA, no hay servicio de transporte entre Centenario y Neuquén

Es el segundo día en que no circulan colectivos entre las dos localidades. La medida de fuerza se reproduce en San Martín de los Andes.

Continúa suspendido el servicio de transporte interurbano entre Centenario y Neuquén. Es el segundo día de paro de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), que continuará hasta tanto «se depositen el 100% de los sueldos», según afirmó el secretario adjunto Claudio Coronel. «Seguimos apostados al costado de la empresa. Los trabajadores se quedaron en sus casas, no vinieron», señaló.

El gremialista enfatizó que el delegado de Neuquén presionó ayer a los choferes para que salgan a trabajar igual. «Nosotros les dijimos que el que quiera trabajar lo haga», contestó Coronel a la acusación de uno de los conductores que contó a Río Negro que el sindicato los obligaba a acatar el paro.

«Nos dejan mal parados a todos», aseveró el chofer que prefiere mantener su anonimato, por temor a represalias. Agregó que el propietario de la firma Expreso Colonia les pidió que esperen hasta el viernes para que depositen los haberes.

Coronel sostuvo que el empresario no les dio una fecha cercana para el abono de los salarios. Señaló que los subsidios del Estado se pagarían entre el 15 y 16, por lo que se abonarían luego de esa fecha. «Los trabajadores no quieren esperar», aseveró el sindicalista.

Añadió que hace cinco meses tampoco se les paga «una cuota de un incremento a futura paritaria». «La están pagando todas las empresas», comentó e indicó que se tratan de unos $4.000 extra.

Al paro de los choferes de Neuquén se sumaron los trabajadores de Expreso los Andes, de San Martín, quienes ya el mes pasado realizaron un paro de cinco días por el retraso del pago de haberes.

Coronel contó que ayer en asamblea resolvieron continuar con la medida de fuerza. «No van a volver a trabajar hasta que depositen el 100% de los sueldos», enfatizó.

Los choferes de San Martín de los Andes no se subieron a las unidades. (Foto: Gentileza).


Claudio Coronel, secretario adjunto de la UTA, informó que hace dos meses un chofer fue despedido. Desde la empresa le adjudicaron la culpa por la rotura del elástico de una de las unidades.

«Los colectivos se rompen por el propio desgaste de los viajes», explicó el gremialista, quien remarcó que no es culpa de los trabajadores.

Coronel señaló que las exigencias para los empleados aumentaron durante la pandemia, pues también se les reclama que conduzcan a 40 kilómetros por hora sobre la Ruta 7. «Es imposible, te empiezan a insultar», contó el dirigente, quien sostuvo que ese es uno de los reclamos que les manifestaron los choferes.

Los trabajadores temen que se les adjudiquen faltantes para justificar despidos arbitrarios. «Ayer no quisieron que el propietario participe de la reunión porque se sentían presionados», recalcó el gremialista.

El gremio de la UTA se asentó en las puertas de la empresa para exigir el pago completo de los sueldos. (Foto: Gentileza).
Paro de transporte urbano en San Martín de Los Andes,(Foto: Patricio Rodriguez)


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