No hay servicio de transporte interurbano entre Neuquén y Centenario

Desde la UTA denuncian retraso en el pago de haberes. Sin embargo, los propios choferes sostienen que el gremio no los dejó salir a trabajar.

El servicio de transporte interurbano entre Neuquén y Centenario se encuentra suspendido. El secretario adjunto de la Unión de Transporte Argentino, Claudio Coronel, indicó que levantaron una medida de fuerza, luego de que no se abonaran los sueldos correspondientes al mes de septiembre. Sin embargo, los propios trabajadores se mostraron en desacuerdo con la medida, pues sostienen que la empresa les pidió que aguarden hasta que el gobierno les deposite los subsidios el próximo viernes.

Un clima tenso se vivió esta mañana en las puertas de la empresa de transporte interurbano «Expreso Colonia», después de que la UTA impulsara un paro ante el retraso en el abono de los sueldos. Uno de los choferes de la línea contó a Río Negro que el gremio les impidió salir en los colectivos, presionándolos para que se solidaricen con los trabajadores de San Martín de los Andes que el mes pasado cobraron el 17, y este mes «parece que van por el mismo camino».

Los ómnibus que circulan desde Centenario a Neuquén no pasaron por las paradas esta mañana. «Nos dejan mal parados a todos», enfatizó uno de los choferes, quien agregó que el 95% de los empleados no accedió a iniciar un paro.

Sin embargo, la versión del sindicato fue otra. Coronel afirmó que fue el delegado de Neuquén el que presionó a los choferes para que salgan a trabajar, tras reunirse con el propietario de la empresa.

Sostuvo que desde la firma hay intensión de pagar los haberes después del 16 de octubre, retraso que no están dispuestos a aceptar. «Ni bien depositen los sueldos los choferes salen a trabajar», señaló el gremialista.

Remarcó que por convenio los salarios deben abonarse el cuarto día hábil del mes. Por eso esta mañana los colectivos no salieron del predio de la firma en parque industrial.

El sindicalista enfatizó que los trabajadores no la están pasando nada bien: «Sin un mango en la casa se ponen mal y piden al gremio que actúe».

La medida de fuerza se reproduce en San Martín de los Andes, donde ya el mes pasado los empleados realizaron un paro de cinco días, por el retraso en el pago de haberes. Esta mañana los choferes retomaron la medida de fuerza al repetirse la misma situación.

Coronel señaló que es la única empresa que viene demorando en abonar los sueldos hace siete meses. Se encuentran en el predio de la firma en parque industrial, a la espera de que el propietario convoque a una reunión: «No quiere entrar en razón».

En cambio, el vocero de los choferes, que por seguridad prefiere mantener su anonimato, aseveró que la firma Expreso Colonia ha respetado el pago de los haberes en tiempo y forma. «Esta vez nos pidieron que esperemos hasta el viernes», contó y señaló que los trabajadores se mostraron de acuerdo, ya que entienden que los sueldos dependen de los subsidios, frente al contexto de crisis económica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios