Sin culpables

Rusia:

Anna Politkóvskaya: irritó a Putin con sus investigaciones sobre el uso del miedo como disciplinador político y la brutalidad de las fuerzas rusas en la segunda guerra de Chechenia. Fue hallada muerta dentro de un ascensor. No hay responsables (2006).

Alexandr V. Litvinenko: integrante de la KGB, acusó a sus superiores de haber ordenado asesinatos; sufrió prisiones. Refugiado en Londres decide escribir todo lo que sabía sobre las formas de suprimir las disidencias políticas. Enfermó súbitamente. Su muerte había sido por Polonio 220. No hay responsables (2006).

Alexey Navalny: el principal adversario de Putin. Está en coma como consecuencia de un té con veneno. Sin responsables (2020).

Argentina:

Alberto Nisman: llevaba 10 años investigando el atentado de la AMIA; el 14-1-15 presentó una denuncia contra Cristina Fernández de Kirchner por el acuerdo con Irán que garantizaba la impunidad a los terroristas. Apareció muerto. No hay responsables.

Fabián Gutiérrez: exsecretario de Cristina Fernández de Kirchner y colaborador arrepentido en la “causa de los cuadernos”. Fue torturado y asesinado. Si bien hay imputados, no se percibe dinámica judicial.

Facundo Astudillo Castro: el 29/4/20 se dirige Bahía Blanca. No tenía las autorizaciones requeridas por la cuarentena. Fue detenido por la policía. Apareció muerto. Los enredos de la causa hacen improbable dar con los responsables.

Si bien el 6/9/12 la entonces presidente Cristina Fernández hizo una inquietante advertencia: “Solo hay que temerle a Dios y a mí, un poquito…”. No hay que sacar conclusiones apresuradas. De Rusia sí podemos afirmar que los crímenes del Estado nunca tienen responsables.

Humberto Guglielmin

DNI 10.401.180

Bahía Blanca


Comentarios


Sin culpables