Sin EE. UU. ni Canadá, Cuba recibe cumbre de la Celac

Por primera vez desde la revolución cubana, estará el titular de la OEA.



#

Cristina Kirchner fue la primera mandataria regional en llegar a la isla para el encuentro.

AP

LA HABANA (DPA)- La foto de familia de los mandatarios que asistan a la cumbre de la Celac en La Habana será un triunfo diplomático para los anfitriones: los líderes de 33 países americanos reunidos de forma simbólica en torno a Cuba. Sólo Canadá y Estados Unidos, el gran rival ideológico del castrismo, estarán ausentes.

La imagen demostrará cómo ha cambiado la posición regional de Cuba, pese a las numerosas críticas que se le hacen por la situación de los derechos humanos y de la oposición interna.

La cumbre mostrará también que las sanciones de Washington frente a Cuba han fracasado. Pese a más de 50 años de embargo económico, el castrismo ha conseguido reinsentarse con éxito en la región. En la década de los 60 todos los países latinoamericanos, excepto México, habían roto vínculos con la isla.

Para la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, llegarán jefes de Estado y altos representantes de organismos internacionales como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza. La visita de Insulza tiene además un componente histórico: será la primera visita de un jefe de la OEA a Cuba tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.

La organización con sede en Washington suspendió a instancias de Estados Unidos en 1962 a la isla por su giro hacia el socialismo soviético, y es vista por gobiernos de izquierda de la región como “instrumento de dominación” del poderoso vecino.

La cumbre refleja la reinserción de Cuba en el continente. El castrismo mantiene buenas relaciones con todos los países de la región, incluso con gobiernos de derecha como Colombia o Chile.

También el proceso de paz colombiano con la guerrilla de las FARC es visto como un éxito diplomático para Cuba como sede permanente de las negociaciones.


Comentarios


Sin EE. UU. ni Canadá, Cuba recibe cumbre de la Celac