Sin fallo firme, condenado por matar a un joven quedaría libre

Está sentenciado a 14 años por un crimen en el barrio Anai Mapu en el 2011. Según argumentó el defensor oficial se venció el tiempo que podía estar sin un fallo firme.



#

La defensa de Sebastián Rojas planteó que el detenido no puede continuar preso.

CIPOLLETTI (AC).- Un hombre que fue condenado en 2013 a 14 años de prisión por haber matado a otro podría quedar en libertad ya que su fallo no está firme.

El planteó lo hizo su defensor oficial, Marcelo Caraballo, quien pidió ayer su excarcelación argumentando que hace una semana el Superior Tribunal de Justicia (STJ) estipuló el plazo máximo de 3 años y medio para quienes se encuentran detenidos sin condena firme.

En este caso ya lleva cinco años tras las rejas y por eso debería quedar en libertad.

Se trata de Pablo Sebastián Rojas condenado por la Cámara Primera.

El acusado fue detenido a pocos días del crimen y desde entonces se encuentra privado de su libertad.

El hecho ocurrió el 9 de abril de 2011 en el barrio Anai Mapu y dos años después, en mayo de 2013, fue condenado por los delitos de portación ilegítima de arma de fuego de uso civil y homicidio simple agravado por el uso de arma.

Rojas asesinó de un disparo en la frente a Otto Gutiérrez cuando éste salió de su casa a despedir a un amigo.

Los plazos

La discusión surge porque, según lo establece el Código Procesal Penal, el plazo máximo que una persona puede permanecer detenido con prisión preventiva es de dos años, aunque puede ser prorrogada por un año más. Inclusive, en los casos que se tratara de una persona sin condena firme se puede extender por otros seis meses más. Es decir que serían tres años y medio.

Rojas ya sobrepasó ese lapso de tiempo y su sentencia sigue sin estar firme, por lo que debería ser liberado.

Ayer se realizó una audiencia en la que su defensor oficial hizo este planteo citando el fallo del STJ (“A., C. J. S/ homicidio en ocasión de robo s/Incidente de excarcelación s/Casación”). Caraballo argumentó que “el plazo máximo de la preventiva de Rojas ya se venció hace casi dos años y esto ya lo hemos planteado por lo que consideramos que debía quedar en libertad”.

Por su parte, el fiscal Gustavo Herrera se opuso a lo solicitado por el defensor. Agregó que “en el caso que la jueza Berenguer resolviera a favor del detenido debería ser controlado a través de las tobilleras electrónicas que adquirió la provincia”.


Comentarios


Sin fallo firme, condenado por matar a un joven quedaría libre