Sin la Ciudad Judicial en Cipolletti, se pierden $4.5 millones por año

Es lo que gasta la Justicia en alquileres. La obra local fue adjudicada en año pasado, pero aún no comenzó



#

Un alambrado y un baño químico, todo lo que hay en el lugar donde debe iniciarse la obra. (Foto: Florencia Salto )

Las nueve dependencias que alquila el Poder Judicial de Río Negro en la Cuarta Circunscripción, con sede en Cipolletti, generan un gasto mensual por encima de los 362 mil pesos. Al año suman cerca de 4.5 millones de pesos. La demora en los inicios de la obra de la Ciudad Judicial extenderá estos gastos, que en toda la provincia superan los 25 millones de pesos anuales.

En el seno del PJ esta situación preocupa, mucho más si finalmente el gobierno provincial decide rescindir el contrato con la empresa que se quedó con la adjudicación, hace un año.

Según trascendió, mañana habrá una reunión entre el secretario de Obras y Servicios Públicos de Río Negro Carlos Valeri y representantes de la firma chaqueña para definir el futuro de la obra.

En su visita a Cipolletti, el juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro Ricardo Apcarián mostró su preocupación por los atrasos. “Tenemos preocupación. El contrato se firmó hace casi un año pero por distintos motivos se fue postergando el inicio de la obra. Las últimas novedades que tenía era que iban a empezar en mayo”, indicó el juez.

Apcarían no solo lamentó la demora por los inconvenientes que genera en el funcionamiento de la Cuarta Circunscripción, sino también por la imagen que le dan a la sociedad. “La verdad que perdemos credibilidad todos, le dijimos a la gente que íbamos a tener el edificio en 900 días; ya consumimos 360, todavía no empezamos y eso provoca desanimo”, expresó y agregó: “con la primera etapa de la obra nosotros dejamos de alquilar”.

Semanas atrás, el secretario de Organización de la Uocra seccional Cipolletti, Juan Carlos Garrido se reunió con Valeri y reveló que la intención es rescindir el contrato con la firma Dal Construcciones. La empresa también ganó licitaciones en Bariloche y en El Bolsón. “Después de tanto tiempo alguna resolución se tiene que tomar; o empiezan la obra o rescinden el contrato”, destacó Apcarián.

Si dan de baja el acuerdo, el gobierno deberá volver a licitar la obra, con otros costos y más demoras. La adjudicación fue por 307 millones de pesos por la primera etapa de edificio.


Comentarios


Sin la Ciudad Judicial en Cipolletti, se pierden $4.5 millones por año