Sin perpetua, altas penas por el crimen en el colectivo

A Calixto Painefil lo asesinaron en el 2013 en Bariloche. Los cuatro jóvenes imputados fueron condenados.



1
#

Jonathan Riffo: 18 años, como partícipe

2
#

Diego Riffo: 24 años de prisión

3
#

Cristian Riffo: 24 años de prisión

4
#

Eduardo Laime Alarcón: 24 años de pena

JUDICIALES

BARILOCHE (AB).- Cristian, Diego y Jonathan Riffo siguieron atentos la extensa lectura de la sentencia. También Eduardo Laime Alarcón. Los cuatro imputados por el homicidio de Calixto Painefil cruzaron algunas miradas hasta que el juez Alejandro Ramos Mejía anunció las condenas. Los rostros de los jóvenes cambiaron por completo. Laime Alarcón masticaba bronca y se levantó dispuesto a hablar con el juez. “¿No podemos decir nada?”, preguntó, molesto. Su defensora Natalia Araya trató de calmarlo. Recién en ese momento los cuatro sintieron el impacto de que habían sido condenados por un brutal crimen.

Los jueces de la Cámara Criminal Primera, Marcelo Barrutia, Miguel Gaimaro Pozzi y Ramos Mejía condenaron ayer a 24 años y medio de prisión a Cristian Riffo e impusieron 24 años de cárcel a Diego Riffo y Laime Alarcón como coautores del homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y el concurso premeditado de dos o más personas. Y condenaron a 18 años de prisión a Jonathan Riffo como partícipe primario. La pena fue mayor para Cristian porque tiene condenas anteriores.

El Tribunal declaró además la inconstitucionalidad de la prisión perpetua que prevé el Código Penal para el delito que se les atribuyó, en base a jurisprudencia de diferentes tribunales. Y rechazó todos los pedidos de nulidad que habían planteado los defensores.

Los jueces impusieron penas superiores a las que había solicitado el Fiscal de Cámara Carlos López. Argumentaron que tienen potestad para hacerlo y citaron jurisprudencia.

López había pedido 22 años para los hermanos Cristian y Diego Riffo y para Laime Alarcón y 11 para Jonathan como partícipe secundario. Araya, en tanto, había pedido la absolución para Laime Alarcón. El mismo pedido había formulado el abogado Horacio Brucellaria, quien defendió a los hermanos Riffo.

Para los jueces quedó “probado con certeza” que “con acuerdo previo de voluntades” los hermanos y Laime Alarcón, alrededor de las 21 del 18 de enero del año pasado, asesinaron a Painefil. Señalaron que los imputados se movilizaron en un vehículo y pararon de manera premeditada el colectivo del servicio de transporte público que iba colmado de pasajeros, porque sabían que allí viajaba Painefil. Cristian, Diego y Laime Alarcón subieron al micro, fueron al fondo donde se encontraba su víctima y lo atacaron a puñaladas. Además le efectuaron dos disparos. Luego obligaron a Painefil a descender del colectivo por la puerta trasera, ante los gritos de pasajeros, y le efectuaron al menos cuatro disparos más. Después escaparon en el vehículo que manejaba Jonathan.

Painefil sufrió cuatro heridas de arma de fuego y trece puñaladas. Un proyectil le perforó el corazón y murió desangrado.

Para los jueces, los imputados actuaron con ensañamiento ante un hombre que estaba indefenso y ebrio. Señalaron que no tuvieron en cuenta que el colectivo estaba “abarrotado de personas y con real peligro de extensión del daño a cualquiera de ellos”.


Comentarios


Sin perpetua, altas penas por el crimen en el colectivo