Sin resultados en la mediación de Zinni

El enviado estadounidense fracasó en su intento por acercar a israelíes y palestinos, mientras un nuevo ataque suicida, esta vez contra un puesto militar israelí, puso una nueva traba a la posibilidad de negociar un cese del fuego. Tanto Arafat como Sharon parecen no ceder en sus posturas, pese a las presiones.

JERUSALEN (Reuters) - Las conversaciones mediadas por Estados Unidos para tratar de forjar una tregua entre israelíes y palestinos finalizaron el viernes sin resultados concretos, pero con la esperanza de que se realizará una nueva reunión pronto, a pesar del tercer ataque suicida palestino en tres días.

Funcionarios estadounidenses han puesto fuerte presión sobre los encarnizados adversarios y con ello dieron una oportunidad de fructificar a la difícil misión del enviado de Washington a la región, Anthony Zinni.

Israel dijo que si se lograba alcanzar una tregua en las conversaciones retiraría la prohibición que tiene establecida sobre los viajes del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat.

El levantamiento de la prohibición permitiría a Arafat viajar para sostener conversaciones con el vicepresidente estadounidense Dick Cheney y asistir a la cumbre árabe de la semana próxima en Beirut, dedicada a una iniciativa de paz concebida por Arabia Saudita.

Sin embargo, la Casa Blanca dijo el viernes que Arafat no había cumplido aún las condiciones necesarias para que se lleve a cabo su reunión con Cheney, citando los continuos atentados de militantes palestinos contra blancos israelíes.

Zinni se reunió ayer con los jefes de los servicios de seguridad israelíes y palestinos para tratar de salvar su tambaleante esfuerzo por lograr la tregua, después de un atentado palestino que mató a tres israelíes en el centro de Jerusalén.

Un funcionario israelí expresó que las conversaciones se llevaron a cabo "ante la insistencia de los estadounidenses, a pesar de que nosotros estábamos renuentes a hacerlo debido a que esta gente continúa llevando a cabo atentados terroristas".

"La reunión terminó sin ningún logro concreto, en lo que nos concierne. Acordamos sólo volver a reunirnos la semana próxima, probablemente el domingo, pero ni esto es seguro. Lo único seguro es que habrá más atentados terroristas", dijo a Reuters.

"Enfatizamos que para que la tregua o cualquier otro tipo de negociaciones den resultados concretos, los ataques contra Israel —como los atentados suicidas, que hemos visto llevar a cabo incluso durante la reunión— tienen que finalizar", agregó.

Otro atentado ocurrió en Tel Aviv mientras se llevaba a cabo la reunión , cuando un atacante palestino suicida se hizo volar en pedazos después de que el taxi que conducía fue detenido en un puesto de control del ejército israelí en Cisjordania. En la explosión resultó herido un soldado israelí.

Posteriormente, un palestino fue asesinado ayer por soldados israelíes en un puesto de bloqueo en Kissufim, en la entrada de la Franja de Gaza, informaron fuentes de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).Un portavoz militar israelí dijo que los soldados dispararon "contra un individuo sospechoso que se acercaba hacia sus posiciones que estaba armado con un fusil".

El jueves, un atacante palestino había causado la muerte a tres israelíes en una calle comercial del centro de Jerusalén, en un ataque que estuvo a punto de frustrar la misión de Zinni.

Polémica ley de inmigración en Alemania

Berlín (EFE).- La Cámara Alta (Bundesrat) dio ayer luz verde a la ley de inmigración, un voto que normalmente supondría un éxito para el gobierno de Gerhard Schroeder, de no ser por las circunstancias de su aprobación, que podría acarrerar la inconstitucionalidad de la norma.

El proyecto, que el gobierno quería ver inicialmente aprobado con un amplio consenso, fue convertido en un instrumento de la batalla electoral.

El objetivo principal de la ley es regular la inmigración y hacerla más acorde a las necesidades económicas del país, sin por ello olvidar la responsabilidad para con los refugiados.

La ley permitirá el acceso selectivo de mano de obra, de acuerdo a los requisitos del mercado alemán y siempre y cuando no se hayan cubierto las plazas con nacionales o extranjeros ya residentes desde hace años. A los extranjeros se les exigirá además un mayor esfuerzo de integración, es decir, la participación obligatoria en cursos del idioma, derecho, cultura e historia alemanes.

Al mismo tiempo, asegura el compromiso humanitario frente a los refugiados, que además obtendrán el derecho a trabajar. En las últimas semanas el gobierno hizo concesiones a la oposición conservadora acercándose a sus exigencias.

Thatcher anunció su retiro de la vida pública británica

Londres (EFE).- La ex primera ministra británica Margaret Thatcher no pronunciará nunca más discursos en público debido a las recomendaciones de sus médicos, según se informó ayer.

Thatcher, conocida como la "Dama de Hierro", a sus 76 años ha sufrido varios pequeños ataques de apoplejía en los últimos meses, según un comunicado difundido ayer por su oficina en Londres.

La ex primera ministra, que hasta ahora ha tenido una gran influencia en el Partido Conservador británico, se sintió indispuesta a principios de esta semana y tuvo que cancelar sus compromisos.

El anuncio supone que la mujer que gobernó el Reino Unido entre 1979 y 1990 saldrá definitivamente de la vida pública británica.

Los médicos que la atienden "le han dicho que recorte su programa de actividades enseguida y que evite, en especial, el esfuerzo innecesario de hacer declaraciones en público", dijo el comunicado.

La ex primera ministra ha decidido, "lamentándolo mucho", aceptar esta recomendación y cancelar todos sus compromisos públicos, según el comunicado. Lady Thatcher, una antieuropeista convencida, volvió a hacer el pasado lunes unas controvertidas declaraciones a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que han sido desautorizadas por la mayoría de miembros del Partido Conservador, según un sondeo publicado hoy por el periódico "The Times."

"Estoy entristecido por la noticia de que la baronesa Thatcher no se encuentra bien y entiendo perfectamente las razones por las que se le ha aconsejado que se retire de los compromisos públicos", dijo el líder del Partido Conservador, Iain Duncan Smith.

"En nombre de todo el partido le deseo a ella y (a su esposo) sir Denis lo mejor y expreso nuestros deseos de una recuperación rápida", añadió Duncan Smith.

Hace unas semanas, Thatcher declinó una invitación para visitar las islas Malvinas el próximo mes de junio, para conmemorar el vigésimo aniversario de la victoria británica sobre Argentina en la disputa por la soberanía del archipiélago, alegando la delicada salud de su esposo. En una carta a los ex combatientes, Thatcher agradeció la invitación y expresó que "aunque yo me encuentro bien, creo que el viaje, que sería duro incluso para mi, sería demasiado para Denis ".


Comentarios


Sin resultados en la mediación de Zinni