SJT: el reemplazo de Zaratiegui se elige a fines de junio

La jueza presentó su renuncia y Carreras convocó para el 5 de mayo al Consejo para aceptarla. La elección ya abre el debate por la representación de la región y del sexo.  

La Anses intimó en marzo a tres vocales del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro para que cesen ya que tenían requisitos y trámites cumplidos, pero todavía seguían en sus funciones. La viedmense Adriana Zaratiegui formalizó su dimisión mientras Liliana Piccinini y Enrique Mansilla desconocerían sus notificaciones previsionales.

La formal aceptación de la renuncia corresponde al Consejo de la Magistratura Grande, que preside la gobernadora Arabela Carreras y ya lo convocó para el 5 de mayo. Ese cuerpo se integra por 12 legisladores y 12 abogados de sus Colegios.

Desde hace más de dos años, estos tres vocales del STJ cumplieron con la edad (60 años) para su retiro y, además, finalizaron sus expedientes, reservando sus derechos anteriores a la última reforma que elimina beneficios (como el 82% del haber activo). Anses los incluyó en una nómina de jueces federales a quienes intimó al cese, advirtiendo que si no lo hacían, sus trámites se archivarían y plantea dudas de sus futuras condiciones jubilatorias.

La convocatoria al Consejo de la Magistratura pone en marcha al cronograma del proceso, que concluiría el lunes 27 de junio con la designación del reemplazo de Zaratiegui.

Se abre un primer debate en el poder sobre su procedencia y su sexo.

Con la última reforma, el STJ -según el artículo 37 de la Ley Orgánica- se integra por cinco jueces, “con vocales de ambos sexos, procurando una equilibrada representación de las distintas Circunscripciones”.

Zaratiegui es viedmense, pero seguiría Piccinini también de Viedma. Mansilla de Bariloche, Ricardo Apcarian de Cipolletti y Sergio Barotto de Roca. Uno por cada circunscripción. El análisis estará en la pretendida “equilibrada representación”. Lo mismo por la participación del género, pues solo precisa que debe integrarse con ambos sexos.

Los doce legisladores son Alejandra Mas, Humberto Marinao, Pablo Barreno y Marcelo Mango por el Frente de Todos; y Facundo López, Silvia Morales, Claudia Contreras, Soraya Yahuar, Norberto Blanes, Sebastián Caldiero, Juan Cides y Julia Fernández, del bloque de Juntos Somos Río Negro.

Por su parte, la docena por los abogados se reparten: Gastón Suracce, Sergio Ceci y Sandra Eizaguirre por Viedma; Adrián Ambroggio, Francisco Brown y Judith Riquelme Catalan (primera suplente) por Roca; Yanina Sanchez, Lorenzo Raggio y Gladys Mehdi por Bariloche; Diego Vázquez, María Sosa y Mauro Marinucci por Cipolletti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios