Sobreseyeron a Jure por los incidentes en el Deliberante de Neuquén

También estaban imputados dos trabajadores municipales. Se trata de la sesión sobre el aumento de los aportes para la caja jubilatoria que fue suspendida el año pasado.

La jueza Ana Malvido sobreseyó «total y definitivamente» a Patricia Jure, Juan Carlos González Palma y Marisol Vázquez Vega por la acusación de «perturbación» del ejercicio de la función pública, debido a los incidentes que se produjeron el 27 de septiembre de 2018, cuando se suspendió la sesión en la que se iba a tratar el incremento de aportes de los empleados en auxilio del déficit de la caja jubilatoria municipal.

El nuevo aire político en el Municipio de Neuquén cambió la acusación contra Jure y dos trabajadores municipales. «La decisión política de las nuevas autoridades en la comuna fue la de adherir a la petición (de sobreseimiento) de la fiscalía», dijo el querellante por la comuna, Javier Pino.

La actual diputada provincial por el FIT, los municipales González Palma y Vázquez Vega eran acusados de interrumpir una sesión del año pasado en la que se iba a discutir un proyecto para aumentar los aportes a la caja jubilatoria municipal.

El aumento de aportes y otras medidas fueron sancionadas en una sesión posterior, en la que también hubo incidentes que se extendieron toda la mañana y que terminaron con roturas hasta en el edificio municipal de Roca y Avenida Argentina.

La fiscal Valeria Panozzo pidió el sobreseimiento porque consideró que no había elementos de prueba suficientes para acusar luego en un juicio oral. «La fiscalía hizo un nuevo análisis de los testimonios: están confirmados los hechos éticamente repudiables que ocurrieron ese 27 de septiembre, pero no está probado que se interrumpiera la sesión que se llevaba a cabo por los sucesos descriptos en el interior de la sala (amenazas e intimidaciones), ya que Guillermo Monzani dijo que suspendía la sesión por los hechos fuera del recinto eran los que no daban las garantías para llevar a cabo la sesión».

Agregó que la intencionalidad esgrimida por los imputados no fue la «oposición concreta al acto funcional» sino que se potenciaba el ingreso de más personas al recinto.

La jueza Ana Malvido basó su fallo en los fundamentos «objetivos y subjetivos» planteados por la fiscalía, y sobreseyó a los tres acusados.

Para la defensora de Patricia Jure, Gisella Moreira, «no se trató de hechos éticamente repudiables; la concejala Patricia Jure ejerció su libertad de expresión y de representación de los vecinos, y lo que se buscaba era criminalizar su accionar y el derecho a la protesta», dijo.

Criticó el impulso de la fiscalía a la acusación hasta la instancia de la elevación a juicio.

«Si llegamos hasta acá no fue por una inhabilidad de juntar pruebas, sino que se trajo al poder judicial un debate que no se quiso dar en el Deliberante: el Concejo tuvo la oportunidad de investigar, sancionar y expulsarme, pero no lo hizo. Se trató de un atropello, una búsqueda de aleccionar la libertad de organización y de persecución gremial».

Luego de la audiencia, el Polo Obrero (fuerza a la que pertenece Jure) y varios sindicatos realizaron un acto para celebrar la decisión y repudiar la «criminalización de la protesta social».

La llegada del MPN, de la mano de Mariano Gaido, cambió la postura del Ejecutivo e inclusive en los próximos días, se llevará a cabo la audiencia de sobreseimiento para Santiago Baudino, el dirigente del sindicato municipal que el anterior Ejecutivo Municipal buscó condenar bajo la acusación de un un cortes de calle.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios