Sobreseyeron al único imputado que quedaba en la causa “cámara oculta”

Se trata de Osvaldo Ferrerya, quien estaba acusado de cohecho. Fue por un acuerdo entre la fiscalía y la defensa. En noviembre de 2002 el entonces diputado fue filmado en un intento de soborno al legislador Jorge Taylor. En las reuniones había participado el exgobernador Jorge Sobisch.

JUDICIALES

El juez de Garantías, Cristian Piana, declaró la extinción de la acción penal y dictó el sobreseimiento de Osvaldo Ferreyra, el exdiputado emepenista en la causa conocida como “cámara oculta”. Estaba acusado de cohecho y era el único imputado en el caso.

Tanto el fiscal Rómulo Patti como el defensor oficial Carlos Aquistapace pidieron el sobreseimiento por escrito. El querellante, Jorge Taylor, renunció a su intervención en la causa en septiembre de 2013. En aquel momento dijo que desistió de impulsar la acción penal porque no soportaba “el agobio moral” que ocasiobaba “la denegación o el retardo injustificado de justicia”.

En su resolución, Piana consideró que “no resulta alternativa del suscripto analizar el ámbito o motivo de las decisiones de política de persecución penal ni ámbito de disponibilidad de la acción en cabeza del Ministerio Público Fiscal, solo pudiendo señalar a este respecto su plena capacidad para el pedido que efectúa, sin que me sea posible analizar nada más que lo vinculado a su legitimación para ello (ya precisado) y legalidad del pedido. Y es en este último y acotado segmento, donde tampoco se advierte exista ilegalidad o irracionabilidad alguna.”

El magistrado sostuvo que las dos únicas partes “de manera conjunta y en un mismo escrito peticionan de manera unívoca el dictado del sobreseimiento respecto del único imputado”. Y agregó que “se predica inexorablemente que la imparcialidad del juzgador se afectaría si el mismo se atribuyera alternativas requirentes que no le pertenecen.”

En noviembre de 2002 Ferreyra, por entonces vicepresidente de la Legislatura, fue filmado en un intento de soborno. En los videos aparecía Taylor y el exgobernador, Jorge Sobisch. La denuncia se formalizó el 7 de diciembre de aquel año.

Taylor debía dar quorum para el tratamiento de las ternas del Tribunal Superior de Justicia y como contraprestación se le otorgaría un crédito del Iadep.

El abogado Martin Segovia, involucrado en la maniobra, fue sobreseído. También Sobisch, fue apartado de la causa.

rionegro.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios