1° de mayo: uno de los primeros equipo de fútbol de trabajadores fue el Deportivo Canale

Adentro del establecimiento hubo una cancha profesional. Los domingos la familia se volcaba en gran número a brindarle apoyo a los jugadores que en su mayoría eran trabajadores de la empresa. A principios del '60 el plantel empezó a desintegrarse.

El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los “Mártires de Chicago”; Roca vivió un particular acontecimiento social desde mediados de la década del ’40 cuando el deporte se abrazó con los trabajadores de la Bodega Humberto Canale.

El Deportivo Canale fue un equipo de fútbol que militó en la vieja Liga Deportiva Río Negro, con asiento en Roca. Sus dueños entendieron que la vida social que originaba el trabajo en el establecimiento Canale debía estar reflejado en actividades sociales -como el fútbol por ejemplo, entre otras- para integrar más a los vecinos roquenses y aquellos que venían desde distintos puntos geográficos del país a brindar su mano de obra a la fruticultura.

Inauguración de la cancha del Deportivo Canale, ubicada adentro del predio, establecimiento. Gentileza

Fue así que el Deportivo Canale resultó una extensión del crecimiento interno -paulatino- que venia desarrollando la bodega de don Humberto, que se había radicado en el año 1909 a unos 8 kilómetros de esta ciudad.

El establecimiento fue creciendo en todo, y para fines de la década del ‘40 ya había conformado un plantel de fútbol para encarar los campeonatos de Primera y Reserva.

En su predio se llegó a construir un pintoresco estadio con un campo de juego de dimensiones reglamentarias y con alambrado olímpico (foto arriba); toda la familia concurría los domingos a las contiendas deportivas a alentar a los “azules”. A cancha llena jugaba el Deportivo Canale, y el apoyo se evidenciaba en jugosas recaudaciones.

Antes de su debut en la Liga Deportiva Río Negro (20 de julio de 1947) el Deportivo Canale ofreció una serie de amistosos brindando descollantes actuaciones ante equipos con una amplia trayectoria en el ámbito local.

El Diario RIO NEGRO destaca, antes del debut oficial, una importante victoria ante Argentinos del Norte por 4 a 3, y una derrota ante el poderoso Tiro Federal por 3 a 2.

Pasaron por esos primeros equipos jugadores como: Beyot, Blanes y Guerrero; Díaz, Pérez y Corvalán; Alfaro, Jaramillo, Echeverría, García y Callejas (Huaiquil).

Recién en la 5ta fecha del certamen Oficial del ´47 fue que Canale consiguió su primera victoria oficial, fue ante Sportman de Ingeniero Huergo (3 a 1).

Se consagraría como campeón de ese torneo el club Argentinos del Norte.

Varios clubes del fútbol nacional se formaron como equipos de trabajadores -obreros-, y la Bodega Canale fue uno de ellos.

bty

Rozó el campeonato del ’54, perdiendo una tercera final con Tiro Federal (1-0) tras empatar en los dos primeros cotejos. Ese año Canale había quedado en los más alto de la tabla de posiciones -pero la mala inclusión de un jugador- lo privó de alzarse con el título de campeón, y debió dirimir fuerzas en un mano a mano con los tirolenses de Roca.

A mediados de la década del ’60 el plantel de fútbol empezó a desintegrarse y con ello el fútbol en el establecimiento fue desapareciendo.

Archivo DIARIO RÍO NEGRO
Deportivo Canale 1954. Gentileza

Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios