24 de marzo: «Tenemos que valorar nuestra democracia porque hay derechos que antes no existían»

En el día de la memoria, verdad y justicia RÍO NEGRO RADIO habló con "Jóvenes por la Memoria". Escuchá la entrevista.

Malena Arias tiene 30 años. No había nacido cuando el 24 de marzo de 1976 un grupo de militares produjo el golpe de Estado que duró hasta el 10 de diciembre de 1983. Tampoco lo habían hecho el resto de sus compañeros de “Jóvenes por la Memoria”, un grupo de personas que realizan acciones para mantener viva la memoria.

—Lo que ha pasado en nuestro país fue muy importante y ha marcado a muchísimas personas, a nivel personal, político, social. Desde Jóvenes por la Memoria tratamos de preguntarnos: ¿Qué consecuencias de ese terrorismo de Estado, de ese pasado horroroso, nos resuenan hoy en nuestra actualidad?

Jóvenes por la Memoria surgió en 2017 a raíz de una tesis universitaria que recolectó relatos de personas jóvenes en torno las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle. Esa tesis, luego se convirtió en un trabajo colectivo y tomó forma de libro. Lo presentaron con el nombre -parafraseando el lema de las Madres neuquinas- «Esta marcha no tendrá fin. Relatos para nuestras madres”. Después y al calor de la consolidación del grupo, sostuvieron un programa de radio, que se llamó «Tomar la posta» que se emitió por Fm 105.7 Radio Comunidad Enrique Angelelli.

Jóvenes por la Memoria realiza múltiples acciones. De hecho, el año pasado, presentaron la segunda versión del libro, con nuevos relatos y reflexiones en torno a las memorias locales. Son jóvenes que hacen de nexo entre quienes vivieron la dictadura y quiénes no.

— No hay memoria solamente el día 24 de marzo cuando se conmemora el día del golpe de Estado, sino todo el año porque tratamos de incorporarlo en la vida cotidiana. Así como aquellas personas que militaban en los años 70`, que su militancia estaba atravesada por el cotidiano, nosotros también tratamos de construir la memoria desde ese lugar.

Hoy se abocan a trabajar materiales pedagógicos, a dar charlas en escuelas o en espacios educativos.

Antes de cerrar la charla, Malena Arias dejó una última reflexión, en torno a los 40 años que se cumplen de democracia ininterrumpida en Argentina.

— Tenemos que valorar nuestra democracia porque hay derechos que esta generación tiene que antes no existían.

Y nombró ejemplos: Derechos de las mujeres, de las disidencias, de gozar del arte, etc.

Por último, aprovechó y convocó a marchar hoy junto a organismos de Derechos Humanos. Reiteró que la convocatoria en Neuquén capital es a las 19:30 en el Monumento a San Martín.

Escuchá a Malena Arias, integrante de Jóvenes por la Memoria, en RÍO NEGRO RADIO:  

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios