25.000 ediciones: el paso para ser provincias, la ley de divorcio y la educación laica

Desde aquella primera edición en 1912 hasta la número 25.000 que hoy se imprimió y se subió a la web, muchos sucesos fueron marcando cada década.

Nos describen hoy, guardados en el archivo “de papel” y digital, cómo fue vivir esos años en la región, desde la mirada de los periodistas, fotógrafos y editores que pasaron por la redacción.

Años 1949 al 1959:

Convierten en provincia a Neuquén y Río Negro / Crean las constituciones:

Asunción del primer gobierno constitucional neuquino.

En 1955 el gobierno de Juan Domingo Perón decidió provincializar los antiguos territorios nacionales, entre los que estaban Río Negro y Neuquén. “Vuelvan tranquilos”, les había dicho el presidente a los vecinos del sur que se reunieron con él en la Casa Rosada, el 5 de abril de ese año. Habían viajado dos días y juntado 25 mil firmas para concretar un sueño.

“Antes de que ustedes lleguen a sus respectivos destinos, el anteproyecto de provincialización de los territorios estará en el Congreso”, les dijo. Después, el general puso a su disposición 30 automóviles “para que conozcan Buenos Aires”.

En la edición del 17 de junio, “Río Negro” dio la noticia tan esperada: “No hay más territorios”, tituló, opinando: “Lo más arbitrario del sistema era evidentemente, la desigualdad política de los ciudadanos de los territorios respecto de la Capital Federal y provincias. Saludamos la transformación territoriana como una conquista de larga trayectoria. La ley de provincialización es la mejor respuesta a todas las vacilaciones”.

Pero el golpe de Estado cívico-militar que hubo en septiembre de ese año quebró el orden institucional y provocó el destierro de Perón, imponiendo por ley la proscripción del Movimiento Nacional Justicialista.

Por esta circunstancia, y como una lamentable paradoja del destino como partido político, no pudo intervenir en la Convención Constituyente convocada en 1957 para elaborar la primera Constitución provincial de Río Negro. Tampoco pudo nominar sus candidatos ni participar en las elecciones programadas en 1958 para elegir el primer gobernador provincial, legisladores e intendentes.

En ese contexto, el 1 de mayo de 1958, asumió en Neuquén Ángel Edelman como gobernador. Muerto al año siguiente, fue el vicegobernador Alfredo Asmar quien completó el mandato hasta 1962.

En Río Negro la nueva Constitución provincial fue aprobada por la Convención Constituyente reunida en Viedma el 10 de diciembre de 1957. Tras las elecciones, el 1 de mayo del 58 asumió Edgardo Castello (de la Unión Cívica Radical del Pueblo), como primer gobernador.

Divorcio y educación laica:

A nivel social, de la mano del peronismo, en 1954, se aprobó la nueva Ley de Divorcio, que admite que los separados puedan casarse nuevamente, hubo equiparación de los hijos legítimos e ilegítimos, se legalizaron los prostíbulos, se suprimió la enseñanza religiosa y los subsidios a la educación confesional, medidas que provocaron un enfrentamiento del gobierno con los claustros eclesiásticos.

La reacción no se hizo esperar y comenzó una campaña de panfletos y otras acciones cuyo punto máximo de inflexión sucede en junio de 1955 cuando aviones de la Marina bombardearon la Casa Rosa, en pleno día, provocando cientos de víctimas civiles.

El rebote de esta acción fue el incendio de las principales iglesias de Buenos Aires por parte de los grupos peronistas.

Tras meses de tregua, el 16 de septiembre se llevó a cabo el tercer golpe de estado de la historia argentina. Fue encabezado por Eduardo Lonardi y lo continuó el general Aramburu. El golpe se autodenominó “Revolución libertadora”. Perón decidió exiliarse y el peronismo quedó proscripto por dieciocho años y la CGT es intervenida.

Esta década terminó con Arturo Frondizi presidente, que brindó amnistía a los presos políticos pero no a Perón.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios