25.000 ediciones: saqueos, De la Rúa y la muerte de Fuentealba

 

 

 

 

Desde aquella primera edición en 1912 hasta la número 25.000 que hoy se imprimió y se subió a la web, muchos sucesos fueron marcando cada década.

Nos describen hoy, guardados en el archivo “de papel” y digital, cómo fue vivir esos años en la región, desde la mirada de los periodistas, fotógrafos y editores que pasaron por la redacción.

Años 1999 al 2009 |

Gobierno de De la Rúa, crisis, saqueos:

 

Argentina inició el siglo XXI con un nuevo gobierno, nacido de la formada Alianza, en la fórmula Fernando De la Rúa y Carlos “Chacho” Alvarez, quien resultó ganadora en las elecciones de octubre de 1999. Esta nueva administración inició su gestión con una deuda externa altísima y un déficit fiscal de 4.500 millones. Panorama complicado.

En el 2001 –con el regreso del ministro de Economía de la gestión Menem, Domingo Cavallo– la crisis se estaba acercando. La pobreza fue en aumento, la política estuvo totalmente desprestigiada, la sociedad estaba bajo una constante tensión y la corrupción dentro del gobierno iban minando el poder del mismo, que mediante cambios en su gabinete, trataba de postergar lo inevitable.

Según los expertos era un gobierno “con debilidad institucional y falto de liderazgo” y en diciembre del 2001 todo se terminó. Las movilizaciones que se producían en todo el país dejó como saldo más de 20 muertos. De la Rúa presentó su renuncia y la incertidumbre se apoderó del país.

Las personas que participaron en las protestas que se iniciaron el día 18 fueron autoconvocadas y no respondieron a ningún partido político, sindicatos u organizaciones sociales estructurada. Durante estas revueltas se produjeron en varios barrios de Buenos Aires saqueos, con incidentes en comercios y supermercados. El día 19 Cavallo presentó su renuncia y se declaró el estado de sitio.

El 20 de diciembre, con apenas dos años de su mandato cumplido, Fernando de la Rúa renunció y abandonó la Casa Rosada en helicóptero.

El día 21, como última medida de su mandato, De la Rúa levantó el estado de sitio que se había impuesto como medida para restablecer el orden. El Congreso nombró como presidente provisional al titular del Senado, el peronista Ramón Puerta.

El Partido Justicialista propuso como presidente interino al gobernador de la provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá y convocó a elecciones para el 3 de marzo.

El día 23, Rodríguez Saá juró como presidente interino y en su primer mensaje anuncia la suspensión en los pagos de la deuda pública externa y que no se devaluaría el peso ni dolarizará la economía.

El día 24 de diciembre se extendió el feriado bancario hasta el 2 de enero de 2002 y se anunció la creación de una tercera moneda, el “argentino”, que circularía en forma paralela al peso y al dólar.

Hasta el día 29 de diciembre se repitieron los incidentes en las calles, donde miles de personas se manifestaron frente a la Casa Rosada, las protestas fueron continuas hasta la madrugada, dejando un saldo de 30 detenidos y varios policías heridos. El gabinete de ministros en pleno presentó su renuncia.

El día 30 Rodríguez Saá, desde su provincia comunicó su renuncia al presidente del Senado Ramón Puerta, quien el 31 también presentó su dimisión, con lo que quedó vacante la jefatura de Estado.

Esta situación obligó al presidente de la Cámara de Diputados, el peronista Eduardo Camaño, a asumir interinamente la jefatura de Estado y convocar de urgencia a la Asamblea Legislativa para que designe un nuevo presidente provisional.

El 1 de enero de 2002, Eduardo Duhalde, es elegido por amplia mayoría para terminar el mandato del ex presidente radical, en diciembre de 2003.

La muerte del docente Fuentealba:

 

Fueron tiempos difíciles y de mucha agitación social, que se sostuvieron en los años siguientes. El hecho más significativo registrado en nuestra región fue la manifestación de docentes neuquinos, disconformes con la política salarial que se les había planteado, lo que los llevó a endurecer su postura con medidas de fuerza.

El gobernador Jorge Sobisch resolvió reprimir la protesta y a raíz de esto el docente Carlos Fuentealba, docente del CPEM N° 69 del barrio Cuenca XV de Neuquén, resultó herido gravemente. Participaba de una medida de fuerza del gremio ATEN, que había resuelto cortes en las rutas 22 y 237.

Una granada impactó en su cabeza cuando se encontraba dentro de un auto en el piquete de Arroyito. El maestro murió el día 5 de abril de 2007.

“Al señor gobernador, como le dicen algunos, que dio la orden, quiero decir que fue como jalar el gatillo. Si es responsable como dijo, y si le duele tanto que mi Carlos, el maestro, haya muerto, su deber moral es renunciar”.

Fueron las palabras de Sandra, la compañera de vida de Fuentealba y madre de sus hijas Camila y Ariadna, en la marcha que se hizo días después del asesinato.

 

El disparo de un proyectil de gas lacrimógeno fue efectuado por un pistola calibre 38.1 que portaba el cabo primero José Darío Poblete. Fue enjuiciado, como autor único, y se le impuso la pena de prisión perpetua en 2008.

Sobisch no renunció como pidió Sandra en el escenario. Fue citado como testigo en el juicio contra el policía y la investigación conocida como “Fuentealba II”, que terminó con los 15 imputados sobreseídos, no lo alcanzó.

Del operativo participó personal de los grupos especiales (Geop Zapala, Cutral Co, Junín de los Andes), del Departamento Seguridad Metropolitana (Despo) y de la dirección de Bomberos “con el apoyo del hidrante”, precisa la sentencia.

 

 

Foto: La masiva marcha del 9 de abril de 2007 ocupó 17 cuadras.

 


Temas

Historia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios