42° Expo Rural de Choele Choel: La raza Hereford y su adaptación a la Patagonia

La cantidad de animales de esta raza al sur de la barrera sanitaria es mayoría, se destaca por su mansedumbre y ha tenido un gran avance genético por el trabajo de las cabañas.

Al igual que en el fútbol y salvando las diferencias, la ganadería tiene su propio clásico entre las razas que componen el grueso del rodeo patagónico.

Angus y Hereford gozan del beneplácito de cabañeros, engordadores y criadores por partes iguales, pero tienen algunas diferencias que vuelcan la balanza para uno u otro lado.

Emilio Donari es cabañero en la región y propietario de la cabaña El Encuentro, un emprendimiento en pleno desarrollo dedicado a la raza Hereford.

Ejemplar Hereford de cabaña El Encuentro de Emilio Donari.


Esta raza en particular tendrá un papel relevante en esta nueva edición de la Exposición Rural de Choele Choel a través de la realización de la 10° Exposición Nacional de Hereford de la Patagonia, un evento que congrega lo mejor de la raza en un solo lugar.

“Hereford es una raza británica, productora de carne, con características diferenciales del Angus, primero por el color ya que Hereford es blanco y colorado. En esta raza se buscan buenos aplomos, que es la estructura de las patas y de las manos, ya que como en esta zona el animal camina mucho tiene que estar bien de estructura”, cuenta Donari.

“Las diferencias con el Angus son mínimas, lo más importante es la mansedumbre, el Hereford es mucho más manso que el Angus».

Emilio Donari, de cabaña El Encuentro.

Luego menciona un distintivo clave de la raza: “las diferencias con el Angus son mínimas, lo más importante es la mansedumbre, el Hereford es mucho más manso que el Angus, por eso en esta zona de campos grandes se ha desarrollado mucho, aunque hoy se está emparejando con el Angus”.


Razas cárnicas por excelencia



En rigor, ambas razas son muy similares en calidad y cantidad de producción de carne que es uno de los objetivos que se busca.

“Hereford está distribuido en toda la Patagonia, se ha quedado de este lado de la barrera donde se desarrolla muy bien, su mansedumbre colabora un montón para que los productores lo elijan para sus rodeos”, sostiene Donari.

Emilio Donari con un toro Hereford de su cabaña.


En igual sentido se expresó Julián Gonzalo, titular de la cabaña Río Pico, un habitual animador de las exposiciones de la provincia de Río Negro que en esta oportunidad no estará presente en Choele Choel, pero sí en la Expo de Conesa y confirmó su asistencia a la Expo de General Roca, evento que cierra el circuito 2022.

“La raza Hereford es una raza de carácter muy manso, que se adapta muy bien a los climas patagónicos y por ese motivo está tan difundida en toda la región. Hoy diría que el 90 por ciento o más en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego está orientado a la cría de esta raza, en Río Negro pasa más o menos lo mismo pero ahora se está imponiendo el Angus, estimo que en un futuro va a seguir ganando terreno esta raza”, dijo Gonzalo.

“La raza Hereford es una raza de carácter muy manso, que se adapta muy bien a los climas patagónicos y por ese motivo está tan difundida en toda la región».

Julián Gonzalo, de cabaña Río Pico en Chubut.

La cabaña Río Pico es una de las más antiguas de la Patagonia y desde 1970 que tiene Puro de Pedigree en Hereford.

A su turno Donari expresó: “si bien en el país está mucho más diseminada la raza Angus, sobre todo en la Pampa Húmeda, en esta zona a partir del corrimiento de la barrera el desarrollo genético de Hereford fue muy importante, se invirtió mucho y se avanzó mucho en este sentido, por ello la Exposición Nacional de Hereford que vamos a tener en la Rural de Choele Choel es la segunda o tercera en importancia de la raza en el país por la calidad de animales que vienen”.

Consultado respecto de las diferencias que existían entre lo que es Hereford y Polled Hereford Donari ilustró al respecto. “Polled Hereford es la variante mocha, sin cuernos, hoy hay muy pocos que quieren criar animales astados porque en los corrales es más peligroso el manejo”.


El rol de los cabañeros



Respecto de los distintos roles dentro de la estructura ganadera regional Donari indicó que “esto es como un triángulo, en la punta están los cabañeros, en la base está el que produce terneros para vender, luego tenés los recriadores o engordadores. El trabajo que se hace desde las cabañas es tratar de mejorar genéticamente la raza a través de animales puros, criamos animales que sabemos quién es el padre, la madre, todo regido por la Asociación de la raza”.


Continuó explicando el rol que cumplen dentro de la ganadería los cabañeros: “Tratamos de mejorar genéticamente a través del cruzamiento de distintas líneas para obtener animales con mayor producción de carne, eso después va a los campos y se traslada a los rodeos de los productores, así ellos también mejoran sus animales”.

“Para la zona y los productores la expo es sumamente importante, van a tener la mejor genética de la Patagonia en la puerta de su campo, es una oportunidad para no desaprovechar».

Emilio Donari, cabaña El Encuentro.

Pero no todo es lo mismo. Dice Donari: “Hay una línea de genética que busca por ejemplo animales que produzcan hijos que tengan bajo peso al nacer, porque en el vacuno hay problemas de parto, pero en general el objetivo común es mayor producción de carne, es un objetivo comercial, en el mismo envase producir más kilos, eso se logra con la mejora genética”.

“Para la zona y los productores la expo es sumamente importante, van a tener la mejor genética de la Patagonia en la puerta de su campo, es una oportunidad para no desaprovechar. Es la primera vez que pasa en nuestra Rural, después de mucho trabajo se logró una mejora importante como para justificar esta exposición de la Asociación Nacional de Hereford, nos ganamos esta oportunidad”, finalizó Donari.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios