Día de la Mujer 2024, con marco multitudinario: marchas en Neuquén, Cipolletti, Roca, Bariloche y Viedma

Este 8 de marzo hubo paro y movilización en distintos puntos de la región, para reivindicar los derechos de las mujeres y reclamar contra la violencia de género y las políticas del presidente Javier Milei.

Este viernes 8 de marzo se conmemora un nuevo Día de la Internacional de la Mujer Trabajadora, en el que se reivindica la lucha del colectivo de mujeres y la diversidad por la igualdad de derechos. Como parte del Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binarios se planificó una nutrida agenda de actividades en Neuquén y Río Negro. Acá te contamos en detalle, cómo fueron las medidas ciudad por ciudad.


Día de la Mujer 2024, en Neuquén


La convocatoria en la capital provincial estaba anunciada para las 18:30 en el Monumento a San Martín. La consigna de la marcha de este año será «Plan de lucha contra el ajuste de Milei, el FMI y los gobernadores«, un lema que se repite en otras ciudades de la región.

«Tenemos que volver a construir la fuerza del movimiento de mujeres en unidad con todos los reclamos de nuestrxs compañerxs trabajadores. Eso que las conducciones sindicales, de los movimientos sociales y representantes políticos de los partidos que gobiernan quieren dividir», detallaron desde Pan y Rosas Neuquén.

La concentración alrededor de la avenida Argentina fue ganando volumen con el correr de la tarde, con banderas y consignas en defensa de los derechos de las mujeres, así como también en rechazo a las medidas el gobierno nacional.

En un operativo realizado esta mañana, y de cara a las actividades en el centro, se realizó el vallado de la catedral de Neuquén. Pasadas las 18:30, la movilización todavía no había comenzado, aunque los alrededores del monumento ya lucían colmados.

Finalmente, antes de las 19, la columna tomó rumbo hacía el oeste, por calle roca, en dirección a la Casa de Gobierno, también sede tradicional para este tipo de manifestaciones. Desde allí, regresó a la avenida Argentina, donde se realizaron presentaciones artísticas y se sumaron las trabajadores textiles de Neuquén.

Estaba previsto que la movilización continuara por la avenida, hacia el bajo, para terminar en la zona del Parque Central de la capital provincial, donde se encuentra Espacio Intercultural Graciela Alonso. Allí, en un palco principal, se leyó junto a todas las agrupaciones y militantes un documento unitario, en representación del movimiento feminista.

De la convocatoria, participaron organizaciones sociales y feministas, como Pan y Rosas, el colectivo Ni Una Menos y el FOL. Además, estuvieron presentes, desde el gremialismo, ATEN capital y provincial, junto a ADUNC.

El punto de encuentro fue otra vez el monumento a San Martín. Foto: Rodrigo Ramírez.

Por la mañana, la agrupación junto a trabajadoras textiles de Neuquén, concentraron este viernes sobre la Ruta 7, en el contexto del 8M y en defensa de las gestiones obreras, según explicaron en un comunicado.

Fue a partir de las 8, a la altura del Parque Industrial, e incluyó una panfleteada a los automovilistas y las personas que circulen por el sector.

Día de la Muer en Neuquén. Foto: Rodrigo Ramírez.

Día de la Mujer 2024, en Roca


En Roca, la Asamblea Transfeminista Fiske impulsa una convocatoria en el centro. Habrá radio abierta, carteles, talleres y más.

«Este 8 de marzo paramos y movilizamos contra el ajuste, el hambre, la entrega y la represión del gobierno de Milei«, detallaron desde la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres en Fiske Menuco/General Roca.

Como estaba previsto, las actividades iniciaron a las 16 horas en plaza San Martín, con una denominada «Plaza Activa». Pasadas las 18, fue el turno de la tradicional marcha, cuya concentración partió desde la esquina de Avenida Roca y Tucumán. La columna avanzó con al menos cuatro cuadras de extensión y un marco multitudinario, como hacía tiempo no se veía.

Junto a las agrupaciones feministas, también formaron parte del reclamo organizaciones sociales y sindicatos, como ATE y CTA.

La previa de la marcha por el 8M en Roca. Foto: Andrés Maripe.

Finalmente, tras el recorrido por la calles de la ciudad, el cierre se realizó en la plaza San Martín, a las 20.

Por la mañana, a partir de las 10, hubo una actividad propuesta por las trabajadoras judiciales en el Juzgado Federal. «Las compañeras pararán y habrá lectura de un documento», indicó Aldo González, secretario gremial de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN)


Día de la Mujer 2024, en Cipolletti


La manifestación estaba fijada a para las 18 en la plaza San Martín, en el centro de la ciudad.

Hay varias agrupaciones que convocaron a actividades durante la semana y que las desplegarán este miércoles también.

«Basta de hambre, represión y amenaza a nuestros derechos«, esa era la consigna de la convocatoria a la marcha en Cipolletti de la agrupación Pan y Rosas.

La movilización, en tanto se esperaba para las 19 en la plaza San Martín. El punto de la convocatoria, antes y después de la marcha, de esta agrupación era en España 365, en la casa cultural La Patagonia Rebelde.

Previamente, se realizó la feria de la economía social como una muestra a favor de las mujeres víctima de violencia, además de algunas presentaciones artísticas.


Día de la Mujer 2024, en Bariloche


En Bariloche, también hubo paro y movilización este 8 de marzo. Las actividades centrales iniciaron a las 17 horas, cuando comenzó la concentración en la intersección de calles Sobral y Onelli. Desde allí la marcha debía culminar en el emblemático Centro Cívico.

Se aguardaba, además, la lectura de un documento, murga e intervenciones artísticas.

«Este no es un 8M más, estamos atravesando un gobierno criminal, fascista, antifeminista, misógino y de ultraderecha. El gobierno de Milei descarga un brutal ajuste sobre la clase trabajadora, donde las mujeres, disidencias, jubilades e infancias nos llevamos la peor parte«, detallaron desde la organización Niunx Menos Furilofche.


Día de la Mujer 2024, en Viedma


En Viedma también se sintió el paro del 8M y se programó una movilización para las 16 horas. Las trabajadoras de los organismos provinciales y municipales estarán exceptuadas de sus labores este viernes.

La movilización inició en la intersección de Aníbal Troilo y Carlos Gardel de la capital rionegrina y partió desde las 16, en dirección hacia la plaza San Martín, el lugar de la concentración.

El Municipio de Viedma informó, que a través de un pedido de la organización, gestionó ante la empresa que brinda el servicio de transporte público local, que las mujeres que participen de la movilización no deberán abonar el valor del boleto de colectivo.

«Esta medida busca garantizar la participación de mujeres y disidencias en las diversas actividades programas para el viernes 8 de marzo», afirmaron desde la comuna.


Día de la Mujer 2024: qué dice el documento conjunto del movimiento feminista


Tanto en Neuquén, como en la plaza del Congreso de la Nación, se leyó un comunicado unitario de todo el movimiento feminista titulado: «ACA ESTAMOS: FUIMOS MAREA, SEREMOS TSUNAMI«. A continuación, algunos fragmentos del documento.

«Estamos acá un nuevo 8 de marzo: Día Internacional de lucha de las Trabajadoras. Hoy es el día de la huelga feminista internacional antipatriarcal, antifascista, antiracista, anticapacitista, anticolonial, anticapitalista, anticlerical, anticisexista, antiespecista, antibiologicista, plurinacional de mujeres cis, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries e intersex. Con nuestra huelga reivindicamos y honramos las luchas de las trabajadoras que vinieron antes. Con esta jornada de lucha decimos que LA LIBERTAD ES NUESTRA Y NO DE LOS MERCADOS NI DE LOS GOBIERNOS».

«Nuestros feminismos son internacionalistas, por eso expresamos nuestro repudio por el genocidio en Gaza por parte del estado de Israel. También repudiamos el genocidio en Haití, República Democrática del Congo y Wallmapu. No es guerra: es GENOCIDIO. ¡Palestina Libre! !Haití libre! ¡República Democrática del Congo libre! ¡Wallmapu libre!»

«Estamos en un 8M histórico contra la ultraderecha que hoy está encarnada en el gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel. Estamos frente a un gobierno autoritario que representa la reacción patriarcal, que habla de la motosierra para festejar un plan sistemático de saqueo y hambre y para destruir los derechos de la clase trabajadora y el pueblo, porque está al servicio de los capitales internacionales que vienen por nuestros bienes comunes y nuestra vida, y para poder hacerlo necesita un pueblo con hambre, sin trabajo, sin vivienda, sin educación y sin salud públicas». 

«Repudiamos el desguace del estado: la desregulación, privatización y vaciamiento de políticas públicas. ¡Repudiamos los despidos!»

«Es por eso también que este gobierno precisa un protocolo represivo y toma como especial punto de ataque a los feminismos, porque somos quienes protestamos y cuidamos, porque vamos a sostener la vida a toda costa cuando está en riesgo. Decimos ¡ABAJO EL PROTOCOLO ANTIPROTESTA de Patricia Bullrich!»

«Por eso la violencia política y el cierre de Télam van de la mano: pretenden acallar la protesta, reprimir y disciplinar como lo hizo la dictadura en los días más terribles de este país: decimos NI OLVIDO NI PERDON. No a la impunidad de los genocidas, hoy más que nunca: ¡Son 30.000 compañeres detenides desaparecidos presentes, hoy y siempre!»

«Paramos contra la ultraderecha, el ajuste y el FMI, como venimos haciéndo en las calles, en las asambleas barriales organizadas desde el 20 de diciembre, en cada punto del país. Nuestra organización fue fundamental para derribar la Ley Ómnibus, que fue derrotada en las calles».

«Mientras estamos reunides en este escenario frente al Congreso, Milei se está reuniendo con gobernadores para profundizar el ajuste con el Pacto de Mayo, para entregar nuestro suelo y nuestras conquistas. Les decimos a ellos que !NO! ¡QUE DEFENDEMOS NUESTRA SOBERANÍA, QUE VAMOS A DEFENDER NUESTRA AGUA, NUESTRA TIERRA, NUESTROS BOSQUES Y SEMILLAS!»

«Estamos en defensa de nuestros ingresos y salarios, de nuestro derecho a la protesta y a la organización».

«Reivindicamos nuestra unidad como trabajadorxs, nuestra unidad como movimiento feminista en las luchas y en las calles. Hoy los feminismos nos expresamos por la necesidad de darle continuidad a las grandes jornadas de lucha del 20 de diciembre, la movilización del 27 de diciembre y el paro del 24 de enero, movilizaciones contra la Ley Ómnibus frente al Congreso, con el llamado a un nuevo paro nacional que unifique todas las luchas hasta derrotar todo el plan de Javier MIlei».

El documento también incluye seis consignas:

1- ESTAMOS ACÁ CONTRA EL HAMBRE Y EL AJUSTE

2- ESTAMOS ACÁ POR EL DERECHO ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO»

3- ESTAMOS ACÁ POR EL TRABAJO Y CONTRA LOS DESPIDOS

4- ESTAMOS ACÁ PARA DECIR ABAJO EL DNU: ¡BASTA DE EXTRACTIVISMO CONTRA LOS CUERPOS Y TERRITORIOS!

5- ESTAMOS ACÁ PARA DECIR ABAJO EL PROTOCOLO REPRESIVO DE PATRICIA BULLRICH. ¡BASTA DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL!

6- ESTAMOS ACÁ CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios