Afiliados de ISSN reclaman que no pueden retirar medicamentos en las farmacias 

Una vecina y su familia de Loncopué son enfermos crónicos y desde la semana pasada intentan retirar su medicación aunque no fue posible. Reclaman que se haga el pago para poder acceder a los mismos.

Vecinos del interior de la provincia de Neuquén que están afiliados al Instituto de Seguridad Social del Neuquén reclaman que varias farmacias del interior suspendieron su atención para los medicamentos por falta de pago del Estado hacia el Colegio de Farmacéuticos.  

Una afiliada que vive en Loncopué comentó su situación en diálogo con radio Cumbre. La mujer explicó que ella y su familia son enfermos crónicos y desde la semana pasada asisten a la farmacia para poder retirar sus medicamentos, sin embargo, les dijeron que “está suspendida la atención para los medicamentos por falta de pago del estado hacia el Colegio de Farmacéuticos” 

Hasta ayer, que volvió a acercarse para ver de retirar su medicación, la situación seguía igual. La mujer explicó que es la única farmacia en la localidad que atiende con ISSN. “Es muy grave. Un enfermo crónico todos los días tiene que tomar su medicación, si te quedas sin ella es muy grave” aseguró. 

Una opción para conseguir su medicación es ir al hospital, aunque consideró que “tampoco podemos ir a sacarle la medicación a otra persona que no tiene la posibilidad de comprarla” La otra opción es viajar unos 123 kilómetros hacia Zapala, aunque comentó que ahí no le reconocen el 90% como en Loncopué. “Acá viene gente de El Huecú y alrededores porque le queda más cerca que ir a la farmacia de Zapala” 


Solicitan el pago inmediato a las farmacias

La afiliada comentó que ella se acercó a la delegación de ISSN y que un trabajador de ahí le comentó que ya habían arreglado, que les abonaron algo, pero como todo precisan que se abone el total de lo que se debe. 

Además, explicó que ella cuenta con su receta para la medicación del mes pero que no puede retirarla y que ahora va a tener que ir al hospital a que le den una nueva porque se le venció la que tenía.  

Consideró que la obra social debería reintegrar a las personas que, ante la necesidad y urgencia terminan comprando la medicación. “No deberíamos llegar a esto, deberíamos tener la mediación cuando nosotros la vamos a buscar” expresó, y agregó que les descuentan por esto y no pueden hacer uso de la farmacia.  

En ese sentido, desde Aten capital indicaron que está situación afecta a ciudades como Cutral Co. Expresaron que “es inadmisible que, en la provincia de la Vaca Muerta, con los millones y millones de regalías que ingresan nuestra obra social sea suspendida en la cobertura de farmacia” Por lo que solicitaron el pago inmediato a las farmacias, para así contar con cobertura para los afiliados. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios