Gremios de Neuquén esperan que el gobierno lleve hoy una propuesta salarial

La semana pasada, los funcionarios recibieron pedidos y anticiparon algunas condiciones para continuar con los ajustes por IPC. El gasto de personal treparía a 700.000 millones de pesos con una inflación del 60% y advierten que “no hay margen” para añadir un aumento más.

El gobierno provincial reunirá hoy nuevamente a los sindicatos estatales de Neuquén, esta vez para presentar avances respecto a los pedidos salariales que hicieron en la apertura de la mesa, la semana pasada. Los representantes gremiales tienen expectativa de que hoy aparezca una primera propuesta para comenzar a discutir, aunque algunas pautas ya fueron anticipadas por los funcionarios.

En los encuentros que se realizaron con ATE y UPCN, el ministro de Economía, Guillermo Pons, advirtió que está descartada la posibilidad de otorgar un porcentaje adicional en los salarios antes de empezar con las actualizaciones atadas a la inflación, sobre las cuales también dejó algunas condiciones.

Según se supo tras las reuniones, el representante del Ejecutivo aseguró que, de continuar con el mecanismo de ajustes automáticos, será necesario buscar financiamiento para sostenerlo.

“Genera un crecimiento de la masa salarial permanente y sostenido que no deja margen para más aumentos”, se planteó sobre las actualizaciones por Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Para este año, se previó un gasto en personal superior a los 401.300 millones de pesos, sin contar ningún tipo de incremento. Solo si se aplicara la inflación del 60% estimada en el presupuesto nacional, que ya desde el gobierno anticipan que será superada, el número se elevaría a unos 700.000 millones para todo el año.

Aún con esta perspectiva, no se anticipa un escenario conflictivo entre las partes para llegar a un acuerdo. Además, frente a un inminente proceso electoral en abril en el que el oficialismo se jugará su continuidad al frente del gobierno, se descarta que habrá esfuerzos por llegar a un acuerdo antes del inicio del ciclo lectivo.

La posibilidad que se baraja como alternativa para el primer tramo del año, y que fue lo que llevó ATE como primera propuesta, es la asignación de un bono o suma compensatoria, en lugar de un porcentaje extra que se incorpore al salario. El gobierno aún no dio señales sobre qué decisión tomaría sobre este aspecto.

Si esa parte de la negociación se despeja, lo que restaría discutir serían los detalles del mecanismo de actualizaciones automáticas: los sindicatos coinciden con hacerlas más acotadas en el tiempo, en lo posible de forma bimestral, para evitar tanto desfasaje.

Horario y otros pedidos pendientes


El gobierno comenzará la nueva ronda de discusión esta mañana, desde las 10. El jueves será el turno del sindicato docente ATEN, cuyo pliego de reclamos es similar al de ATE y UPCN, aunque con el agregado de cuestiones particulares del escalafón como la creación de horas y cargos y el relevamiento de infraestructura escolar.

También sumado a la resolución de lo salarial, el Ejecutivo deberá responder a los pedidos de aumento de asignaciones familiares, ropa de trabajo y partidas de refrigerio y comedor. Los gremios están pidiendo su ajuste semestral por inflación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios